Maniobra de Heimlich: qué es y cómo se realiza si hay “algo” en la garganta

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La idea de “primeros auxilios” cruza nuestra mente, la mayoría de veces, cuando tenemos una emergencia; ejemplo, cuando un fragmento de comida se atora en nuestra garganta provocando ahogamientos. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2021

 

La idea de “primeros auxilios” cruza nuestra mente, la mayoría de veces, cuando tenemos una emergencia; ejemplo, cuando un fragmento de comida se atora en nuestra garganta provocando ahogamientos. 

También llamado atragantamiento, sucede en el momento en que un objeto extraño en la tráquea y bloquea el flujo de aire, por consiguiente el oxígeno al cerebro”, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. 

Maniobra de Heimlich qué es y cómo se realiza si hay “algo” en la garganta

Foto iStock

También te puede interesar: Babear al dormir: 5 causas, cuándo sí te tienes que preocupar y cómo evitarlo

¿Cómo saber que alguien se está ahogando? 

Ante este cuestionamiento es posible que pienses: es obvio. Sí, pero para la persona que lo está viviendo, como compañero te puede resultar un poco difícil detectar de inmediato la emergencia. A continuación los  signos universales: 

  • Incapacidad de hablar
  • Dificultad para respirar o es de forma ruidosa
  • Tos
  • Piel, labios y uñas que se tornan azules u oscuras
  • Piel enrojecida y luego pálida. 
  • Pérdida de cocina

 

Maniobra Heimlich: ¿qué es y cómo hacerlo? 

Es parte de los primeros auxilios que tienes que conocer y saber hacer. Aquí te damos el paso a paso, con información de Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: 

Realizar la maniobra en ti 

  1. En puño la mano, coloca el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo. Sujeta el puño con la otra mano y presiona con un movimiento rápido hacia arriba. 
  2. Consejo. También te puedes apoyar en el borde de una mesa, silla o barandal. 

 

Realiza la maniobra en otra persona

  1. Párate detrás de esa persona y coloca un pie delante del otro (con el objetivo de mantener el equilibro). Envuelve tus brazos entorno a su cintura, inclina al otro hacia adelante. 
  2. Coloca tu mano en forma de puño ligeramente por encima del ombligo, con la otra mano ejerce fuerza, con un rápido empuje hacia arriba. Realiza entre seis a 10 repeticiones. 

 

Realizar la maniobra de Heimlich puede salvar la vida de una persona, también prevenir un daño en su salud a largo plazo. 

CONSEJO DEL DÍA: 7 trucos valiosos para aplicar el rímel (pestañas GIGANTES, GRUESAS y SIN GRUMOS)

trucos valiosos rímel

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red