Estas son las frutas más caras de Japón: ¿son diferentes a las mexicanas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estas son las frutas más caras de Japón: ¿son diferentes a las mexicanas? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-04-2021

Japón es reconocido por su cultura, gastronomía, pero también por los precios altos de su fruta, tanto, que se regalan como un lujo. Si alguna vez te entró la curiosidad, estas son las frutas más caras en Japón: ¿son diferentes a las mexicanas?

 

Desde niños nos enseñaron que las frutas y las verduras son muy importantes para nuestra salud, pues contienen micronutrientes y otros componentes que son necesarios para nuestro cuerpo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, incorporar las frutas y verduras diario, puede reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías e incluso prevenir el aumento de peso, si se consumen como parte de una dieta saludable y equilibrada.

 

La recomendación general, es consumir 400 gramos diarios de ambos grupos para mejorar nuestra salud general… pero ¿qué pasa cuando no es tan accesible la fruta?

 

También te puede interesar: ¿Qué fruta tiene menos azúcar y puede bajar los niveles de glucosa?

 

¿Por qué la fruta en Japón es cara?

La fruta en Japón puede valer el equivalente a cientos de miles de pesos mexicanos y es que, durante mucho tiempo, la fruta fue vista en este país como un lujo y, si bien hoy es una necesidad, los precios pueden llegar a ser muy elevados, ya que mucha de la venta de estos alimentos, se beneficia de su presentación, siendo usados como regalos.

 

Según el sitio de divulgación de la cultura japonesa Nippon.com, no es lo mismo comprar fruta en Japón que en muchos otros países del mundo. En este archipiélago, puedes encontrar fruta exhibida en escaparates, protegida y pensada para ofrecerse como regalo.

 

Asimismo, seguro habrás escuchado sobre las extravagantes frutas japonesas: sandías cuadradas, triangulares o en forma de corazón, enormes y brillantes uvas, y sus peculiares pero dulces fresas blancas.

 

En algunos casos, las fruterías se asemejan a las joyerías, donde encuentras no sólo piezas hermosas, sino melones que superan los 10 mil o 20 mil yenes (2 mil 500 a 3 mil 675 pesos) la pieza, de ahí que sean un excelente regalo dentro de sus cajas de madera.

 

Pero el tomar la fruta como un producto de lujo, tiene un trasfondo y mucho que ver con el territorio de Japón, ocupado en gran parte por montañas (alrededor del 80 por ciento).

 

Es decir, mientras en diferentes países se ocupan cientos de hectáreas para explotación agrícola, aquí la superficie media es de 2,2 hectáreas, además de requerir técnicas avanzadas en el cultivo de frutas.

 

Por lo tanto, no es difícil entender que, para aumentar la rentabilidad, se invierta en cultivar productos de buen aspecto, sabor que puedan venderse a un precio más alto.  

 

¿Te imaginas un melón por árbol? Cuentan que así es como se logran sus características tan especiales. Entonces, no es casualidad que la fruta japonesa se considere una joya… Aunque claro, a quienes les importa más el producto en sí que su apariencia, pueden acceder a precios más económicos, pero no como los de México.

 

También te puede interesar: Cómo preparar gyozas japonesas dulces y saladas

 

¿Cuáles son las frutas más caras en Japón?

Como en cualquier país, los costos cambiarán según la región y lugar, sin embargo, este es un aproximado de las frutas más caras que se pueden encontrar en Japón:

 

Uvas

La uva Ruby Roman se cotiza en precios muy altos, de acuerdo al sitio Muy Japones, un racimo se ha llegado a pagar en 9 mil euros, alrededor de 215 mil 575 pesos, aunque uno más económico podrías encontrarlo en casi 20 mil pesos por 30 uvas.

Esto, porque sólo se cosechan 2 mil 400 racimos al año.

 

Melones

¿Cuánto es lo máximo que pagarías por esta fruta? En México, 50 pesos sería muy caro, pero en Japón han llegado a pagar más de 40 mil euros por 2 melones, es decir, cerca de 960 mil pesos.

Así es, los melones japoneses o Yubari son los más caros del mundo y los primeros de la temporada pueden adquirirse en subastas por precios inimaginables.

 

Fresas

En general se considera una fruta cara fuera de temporada, pero en este país, una sola pieza llega a costar más de 9 mil 500 pesos. Claro, no es cualquier fresa, es del tamaño de una pelota de tenis, y llevan año y medio producirlas.

Aunque si buscas algo más “normal”, puedes comprar una caja de fresas Sembikiya Queen por mil 900 pesos, eso sí, todas hermosas y con ninguna imperfección.

 

También te puede interesar: Aprende a cultivar fresas GRANDES y JUGOSAS en una maceta

 

Mangos

Una fruta popular en México durante el verano, donde podemos adquirirlo a precios muy económicos por kilo. Sin embargo, no es lo mismo en estas tierras, donde un par de la variedad Taiyo no Tamago ha sido vendido en casi 72 mil pesos.

 

Sandía

Hablamos de la sandía cuadrada o en forma de corazón, pero hay una variedad que se vende hasta en más de 95 mil pesos la pieza al inicio de la temporada: la sandía Densuke, que se caracteriza por su corteza negro brillante, y pulpa de rojo intenso y un gran dulzor.

El resto de las sandías de este tipo, pueden comprarse en casi 5 mil pesos. 

 

Manzana

Si crees que una manzana no te llena, es porque no conoces la variedad Sekai Ichi, la “mejor manzana del mundo”, que mide alrededor de 30 cm de circunferencia y pesa 1 kg… y, en precio, está más accesible, rozando los 600 pesos.

 

Sandía negra, una de las frutas más caras de Japón

Foto: iStock

 

Claro, hablamos de variedades únicas, con piezas limitadas. Si bien en general la fruta es mucho más cara que en México, es posible conseguir un melón en 700 pesos, nada comparado con otros precios.

 

Sobre si estas frutas son iguales a las de México, la respuesta corta es no. Cada país tiene sus variedades, asimismo, la mayoría de las frutas enlistadas, han sido creadas y perfeccionadas por años para lograr sabores, colores y formas que prácticamente ninguna fruta tendrá, además de producirse en cantidades muy limitadas.

 

En cuanto a si vale la pena gastar esa cantidad, dependerá de tu gusto por experimentar y deseo por invertir, pero no cabe duda que en nuestro país somos muy afortunados por la variedad de frutas que tenemos a un precio muy accesible.

 

Finalmente, como dato curioso: para poder tener sandías cuadradas, estas se ponen dentro de cajas de cristal o metal cuando empiezan a crecer, así agarran la forma. Por lo demás, es como cualquier sandía del mercado.

 

Ahora que ya conoces cuáles son las frutas más caras en Japón, ¿cuál te gustaría probar?

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red