Dieta vs síndrome metabólico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome metabólico
Síndrome metabólico
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-05-2012

El síndrome metabólico y sus componentes individuales se asocian a una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular. La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo, por lo que es necesario planear y establecer una dieta contra el síndrome metabólico.

 

En entrevista para Salud180.com, la endocrinóloga y diabetóloga,  María Elena Sañudo, nos explica las características del síndrome metabólico:

 

 

La modificación de los hábitos de vida es una intervención de primera línea en la prevención y tratamiento de la resistencia insulínica, la hiperglucemia, la dislipemia y la hipertensión arterial.

 

Por ello, en Salud180.com te damos algunas referencias para establecer una dieta adecuada de acuerdo con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, que recomienda:

 

1. Aumentar el consumo de fibra: Verduras, panes y pasta integral, aumentaremos la proporción de las proteínas vegetales como legumbres, tofu, frutos secos crudos, levadura de cerveza, germinados, alga espirulina, manzana, entre otros.

 

 

2. Ácidos grasos: Los ácidos grasos tipo Omega 3 (pescado azul, semillas de lino o linaza, germen de trigo, soja o soya, etc.) ayudan a cuidar el sistema cardiovascular.

 

3. Endulzantes: La stevia y el agave ayudan a mantener estables los niveles de azúcar o glucosa.

 

4. Especias: Incluir en tus alimentos especias como la canela y el ajo, que es considerado el mejor aliado contra este síndrome, dado que ambos ayudan a regular los niveles de azúcar, colesterol e hipertensión.

 

 

5. Suplementos: El cromo, en forma de oligoelemento, ayuda a regular los niveles de insulina y favorece el equilibrio niveles de glucosa y colesterol. Mientras que el triptófano es un aminoácido que reduce el estrés, por lo que el cuerpo libera menos cortisol y adrenalina, lo cual favorece dicho equilibrio.

 

En personas que padecen este síndrome, es esencial que haga cinco comidas al día y en cado caso requerirá adaptarse a horarios y tipo de actividad que se haga. Para ello es necesario estar plenamente asesorados por los especialistas.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red