Síndrome metabólico puede provocar diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existe una estrecha relación entre el síndrome metabólico y el desarrollo de la diabetes
Existe una estrecha relación entre el síndrome metabólico y el desarrollo de la diabetes
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

01-07-2010

El Síndrome Metabólico o Síndrome X como era conocido hace algunos años, es la conjunción de varios factores de riesgo que llevan a una persona a padecer una enfermedad cardíaca o diabetes.

Los investigadores han descubierto que estos elementos se pueden presentar en un sólo individuo, lo que aumenta las posibilidades de enfermar.



Al respecto, el especialista en salud, Gustavo Castillo, señaló que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad arterial coronaria.

Factores genéticos



Se cree que es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia, de una generación a la siguiente. Sin embargo, en general los médicos no entienden completamente por qué se produce el síndrome metabólico.



En las personas que padecen enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina como la diabetes y por la hiperinsulinemia tienen mayores  probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico.



La causa exacta de esta enfermedad no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente está la condición genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.

Exceso de insulina en la sangre



Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, debido a que la insulina eleva los niveles de triglicéridos y reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno").

 

Además, incrementa los  niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"); hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer; aumenta la presión arterial e incrementa la capacidad de coagulación de la sangre. Quienes viven con el síndrome metabólico tienen más riesgo de desarrollar algún tipo de diabetes.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red