Cómo preparar gyozas japonesas saladas y dulces, ¡no volverás a pedirlas por delivery!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo preparar gyozas japonesas saladas y dulces, ¡no volverás a pedirlas por delivery! Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-04-2021

Las gyozas son un plato oriental muy popular y un favorito a la hora de ordenar en un restaurante japonés. Lo mejor es que son muy sencillas de hacer: cómo preparar gyozas japonesas saladas y dulces, ¡no volverás a pedirlas por delivery!

 

Debo aceptar que no soy una gran conocedora de la cocina japonesa, sin embargo, hay 3 platillos que roban mi atención cada que los veo en alguna publicación en Instagram: el ramen, el teppanyaki y las gyosas. Estas últimas nunca las he probado, pero me derrito por hacerlo.

 

Las gyozas, son una especie de empanada, tradicionalmente rellenas de carne y vegetales. Si bien existen diferentes tipos, las más populares, son aquellas que se preparan friéndose o dorándose en una plancha, para después añadir agua y terminar de cocinar.

 

Se consideran la versión japonesa del jiaozi, un tipo de dumpling de la cocina china, aunque en las gyozas predomina el sabor a ajo y reduce la cantidad de sal y salsa de soya. Actualmente, podemos encontrar no sólo versiones saladas, también dulces y, aunque no lo parezca, son fáciles de preparar.

 

También te puede interesar: Sushi donuts, una opción saludable y atractiva

 

¿Cómo preparar gyozas caseras?

En algunos supermercados o tiendas orientales, es posible encontrar las obleas o discos de masa para gyozas, sin embargo, hacerlas no es tan complicado, únicamente necesitas:

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 100 mililitros de agua caliente
  • ½ cucharadita de sal
  • Maicena para enharinar

 

  1. Agrega la sal al agua caliente y revuelve hasta que se disuelva.
  2. En un recipiente, coloca la harina y haz un hueco en medio para crear una especie de volcán y vierte al centro el agua.
  3. Mezcla con una cuchara de madera hasta que se forme una masa homogénea y puedas manipularla sin quemarte.
  4. Amasa sobre la mesa de cocina, hasta que se despegue fácilmente de tus manos. Colócala en un bowl cubierta con papel film y deja reposar 30 minutos.
  5. Divide tu masa en 4 partes y toma una, el resto mantenlas tapadas para evitar que se resequen. Forma un cilindro con la masa y divídela en bolitas de 15 gramos (aprox. 5).
  6. Esparce un poco de maicena en la mesa de tu cocina y sobre una bolita, y estírala con ayuda de un rodillo o botella de vidrio hasta que quede un disco delgado, como de 1 milímetro de grosor.
  7. Coloca tu base de gyoza en un plato y espolvoréale maicena para que no se peguen entre ellas. Repite los últimos pasos hasta terminar con la masa… Si no piensas prepararlas todas, puedes congelarlas envueltas en plástico o en una bolsa para congelar resellable.

 

También te puede interesar: Receta para preparar sushi en casa

 

¿Cómo hacer gyozas saladas?

Uno de los rellenos más populares y tradicionales de las gyozas, se compone de carne de cerdo, col y diferentes especias, lo que le da un toque algo picante y especial, que se complementa perfecto con la salsa a base de soya y vinagre de arroz. Toma nota para prepararlo:

  • 400 gramos de carne de cerdo molida
  • 150 g de col china picada (alrededor de 2 tazas)
  • 50 gramos de cebolla de cambray picada (alrededor de 2 piezas)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharada de maicena
  • Aceite de ajonjolí

 

  • Mezcla en un recipiente la carne, el ajo, jengibre, salsa de soya, sal, azúcar, maicena y un chorrito de aceite de ajonjolí y mezcla hasta obtener una masa pegajosa.
  • Agrega la cebolla + col y mezcla; cubre con papel film y refrigera por 20 minutos, según recomienda la cocinera tailandesa y apasionada de la cocina oriental, Kwan Homsai.
  • Para rellenar las gyozas, toma un disco, coloca una cucharada de relleno al centro. Humedece tus dedos y moja la orilla de la pasta; dobla por la mitad y ciérrala con los dedos. Puedes hacerlo con 3 pliegues de cada lado, presiónalos muy bien para que no se abran.
  • Coloca las gyozas en un plato y cúbrelas con un trapo húmedo.
  • Calienta un sartén y vierte un poco de aceite; coloca algunas gyozas paraditas y, cuando se doren de la base, añade un chorrito de aceite de ajonjolí y cubre el fondo del sartén con agua; tapa y deja cocinar a fuego medio-bajo.
  • Una vez que el agua se evapore, estarán listas para comer.
  • Sirve con la salsa: revuelve 2 cucharadas de salsa de soya + 1 ½ cucharadas de vinagre de arroz + 1 chorrito de aceite de ajonjolí. ¡Listo!

 

¿Cómo preparar gyozas dulces?

Si bien el relleno tradicional para las gyozas es salado, hoy podemos hacer diferentes combinaciones, al ser una masa neutra. Uno de los rellenos dulces más conocidos en Japón, es el anko o pasta de frijol dulce, que es protagonista del dulce japonés daifuku, pero si no te sientes tan aventurera, puedes probar un clásico: crema de avellana y cacao.

 

Necesitas:

 

  • Toma un disco y coloca al centro 1 cucharadita de crema de cacao y 2 o 3 medialunas de plátano o fresa.
  • Moja la orilla con las yemas de tus dedos y cierra presionando. Repite ambos pasos hasta terminar todas tus gyozas.
  • Dora las gyozas en un sartén con aceite de oliva y agrega agua para cubrir el fondo, tapa y deja cocinar hasta que se evapore el agua.
  • Para servir, el sitio de gastronomía, Larousse Cocina, recomienda espolvorearlas con una mezcla de polvo de soya tostado y azúcar glass.

 

Cacahuates japoneses, un plato asociado a la cultura japonesa, al igual que las gyozas

También te puede interesar:  ¿De dónde son los cacahuates japoneses?

 

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación japonesa?

La comida japonesa no sólo es deliciosa, también puede ser muy saludable. La dieta tradicional japonesa, está basada en alimentos integrales, de origen vegetal y pescado, además de incluir un bajo contenido de azúcares añadidos y grasas, aunque claro, como todas las cocinas, tienes sus contras y algunas distorsiones.

 

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nutrition, apegarse a la dieta japonesa, se asocia con una mejor ingesta de nutrientes, como fibra, calcio, potasio, vitaminas A, C y E, aunque también podría incluir un nivel alto de sodio.

 

Otra de sus grandes virtudes, es el hábito de comer pequeñas porciones y nunca llenarse por completo, es decir, lo máximo que llegan es a un 80 por ciento, lo que evita comer en exceso y puede crear un déficit de calorías si deseas perder peso.

 

Aunque claro, también dependerá mucho de nuestras elecciones. Debes tener cuidado con excederte en la soya y otros condimentos altos en sodio, además del cerdo, presente en muchas recetas, pues podría aportarte un mayor contenido de colesterol.

 

Las gyozas son una excelente opción, siempre y cuando las consumas con moderación y alternes con rellenos como vegetales salteados o pollo. Atrévete a preparar estas deliciosas gyozas japonesas dulces y saladas, no volverás a pedirlas por delivery.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red