El "DIU para hombres" que promete decir adiós a la vasectomía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración del DIU masculino o para hombre
El DIU para hombres se vuelve una opción cada vez más real. Foto contralina
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

15-01-2024

Desde que la píldora anticonceptiva viera la luz en 1960. La decisión de tener o no hijos ha recaído primordialmente en las mujeres. Sin embargo, eso podría quedar en el pasado con la llegada del "DIU" para hombres. 

¡Lees bien, un anticonceptivo exclusivo para ellos! No es que no existiera uno antes, el condón es prueba. Aunque esta funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene es la mejor forma de proteger contra ETS (enfermedades de transmisión sexual) y embarazos, de acuerdo a la Planned Parenthood Federation of America. Muchas personas se niegan a usarlo debido a que "no sienten lo mismo".  

Hombre cubre su miembro por miedo al DIU masculino
Foto iStock 

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos para hombres

¿Qué es el "DIU para hombres"? 

Al escuchar la palabra DIU es inevitable que en la mente no acuda la imagen del tan famoso método anticonceptivo, la "T de cobre". Literalmente un dispositivo rígido que se introduce en la cavidad vaginal. ¿Te lo imaginas en el pene? 

Escalofriante, pero el "DIU para hombre" no tiene la misma forma, aunque sí el mismo objetivo. Este anticonceptivo se basa en un hidrogel soluble en agua, el primero en su tipo, que reduce significativamente el movimiento y la concentración de los espermatozoides. Su función se asemeja a la de la vasectomía, con la diferencia de que el efecto del hidrogel es reversible. 

Contraline es una empresa que está revolucionando el futuro, con la creación de métodos anticonceptivos para hombres, como lo es ADAM. Proceso ambulatorio, que solo emplea anestesia local, y que demora alrededor de 30 minutos. 

El objetivo de este hidrogel es actuar como un tapón impidiendo el paso del esperma, pero sin afectar la sensación de eyaculación. Estos espermas atorados por así nombrarlo, son absorbidos por el cuerpo.

Pasado un tiempo, el hidrogel se irá disolviendo dentro del organismo, y el proceso del esperma volverá a su flujo normal.   

Hombre se cubre su miembro por miedo al DIU masculino
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Cuál es el efecto de la vasectomía en la vida sexual?

¿Ya está en el mercado el "DIU masculino"? 

Lamentablemente, el "DIU para hombres" no se encuentra a la venta. Hasta el momento se halla en etapa de prueba en seres humanos, con resultados muy alentadores. De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo en un grupo de 23 hombres sanos de entre 25 años a 65 años, este método tuvo una eficacia del 99.6% al 100%. 

Ilustración aparatos reproductivos

Foto iStock

También te puede interesar: 4 métodos anticonceptivos que realzan tu belleza

¿Duele la vasectomía? 

La vasectomía, un procedimiento quirúrgico para la anticoncepción masculina, puede causar cierta incomodidad o dolor, aunque suele ser manejable. Durante la cirugía, que generalmente se realiza con anestesia local, el paciente no debería sentir dolor, ya que la anestesia adormece la región tratada.

Tras el procedimiento, es normal experimentar algo de dolor, inflamación o malestar en la zona afectada. Estos síntomas suelen ser leves y se controlan fácilmente con analgésicos comunes, como paracetamol o ibuprofeno. La mayoría de los hombres se recupera rápidamente, pudiendo retomar sus actividades habituales en pocos días.

Es importante seguir las recomendaciones del médico sobre el cuidado posterior a la operación para aliviar las molestias y evitar complicaciones. En caso de dolor intenso o síntomas inusuales después de la vasectomía, se debe buscar atención médica.

En definitiva el DIU para hombres cambiará el futuro, ya que el peso no recaerá en una sola parte de la pareja. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red