Leishmaniasis, un padecimiento desatendido en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La leishmaniasis es una de las enfermedades desatendidas en el mundo de acuerdo con la OMS. Cortesía: Gettyimages
Dayana Alvino Lara

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

13-08-2014

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen 18 enfermedades “desatendidas” en el mundo, entre las cuales se encuentra la leishmaniasis. Padecimiento que en México, en el periodo 2000 a 2013, tiene registrados 11 mil 459 casos.

 

El 73% de los casos de leishmaniasis se presenta en hombres mexicanos de entre 25 y 44 años. Principalmente afecta a quienes viven en zonas rurales y se dedican a cultivos de café y cacao, donde el acceso a los servicios de salud es deficiente.

  No existen vacunas para prevenirla

 

La especialista Ingeborg Becker, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la leishmaniasis es causada por un parasito que llega al organismo humano mediante la picadura de una mosca infectada.

 

Esta enfermedad tiene varios tipos, las más comunes en nuestro país de acuerdo con Becker son: localizada, mucocutánea (se presenta mayormente), difusa y la visceral.

 

Las afectaciones de la leishmaniasis se manifiestan en la piel, en las vías aéreas y en vísceras. Esta enfermedad en México es causada mayormente por la cepa leishmania mexicana mexicana, cuyos daños se presentan en la epidermis y en las mucosas.

 

La especialista indica que los síntomas cutáneos que se ven reflejados son:

 

1. Crecimiento de viseras

2. Anemia

3. Pérdida de peso

4. Fiebre

5. Llagas en piel

 

Becker destaca que la situación de pobreza y los problemas de acceso a servicios de salud y tratamientos son factores críticos en el surgimiento de la enfermedad, por ello también es conocida como “la enfermedad de la pobreza”.

 

Afecta principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Nayarit. Se asocia también a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda y la debilidad del sistema inmunitario.

 

Debido a que la mosca transmisora no puede ser identificada por las personas, y tampoco existen vacunas preventivas contra la enfermedad de la leishmaniasis, la especialista indica que las personas que viven en zonas de riesgo deben implementar medidas como:

 

1. Utilizar mosquiteros en sus hogares

2. Usar repelentes

3. Ropa que cubra su piel mayoritariamente, manga larga

 

Pese a la existencia de un tratamiento funcional, aplicable por medio de inyecciones intramusculares, este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública debido a que no es detectado oportunamente y puede producir lesiones discapacitantes de no ser tratada a tiempo.

 

Por su parte, Robert Sebbag, vicepresidente del programa Access to Medicine de Sanofi, destaca que una de las principales líneas de acción en la lucha contra esta enfermedad es educar a la gente, poner a su alcance el tratamiento y lograr un cambio cultural que permita no solo tratar, sino prevenir la enfermedad.

 

Para promover el conocimiento de este y otras enfermedades desatendidas en el mundo, se llevó a cabo el XIII Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés), donde su presidenta Ana Flisser, destacó su importancia para fomentar el mejoramiento de la enseñanza en parasitología.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red