¿Cómo evitar intoxicarse por comer mariscos en Semana Santa?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer intoxicada por cóctel de camarón
¿Cómo evitar intoxicarse por comer mariscos en Semana Santa?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
05-02-2024

Con la llegada de Semana Santa, el consumo de pescado y mariscos se convierte en la opción perfecta para no comer carne. De hecho, es una tradición para muchas familias mexicanas. Sin embargo, para disfrutar de ellos sin intoxicarnos, requiere de cierta precaución.

Comer pescado y mariscos durante Semana Santa posee un origen religioso. El problema es que, si están en mal estado, podríamos sufrir una intoxicación por mariscos. De ahí la importancia de tomar precauciones para reducir el riesgo.

¿Qué causa una intoxicación por mariscos?

La intoxicación por mariscos puede ser causada tras el consumo de estos alimentos contaminados con diversas bacterias o toxinas, entre ellas la ciguatoxina, producida por ciertas algas y que se acumula en la cadena alimenticia marina, y una combinación de histamina y sustancias similares en pescados crudos, poco cocidos o no refrigerados adecuadamente.

Tacos de pescado semana santa

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando tienes una intoxicación alimentaria? Personas consumen alimento de la basura de la Central de Abasto

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la exposición a condiciones de almacenamiento inadecuadas que permiten el crecimiento de microorganismos dañinos puede aumentar el riesgo de sufrir una intoxicación por mariscos.

Entre los síntomas de la intoxicación por mariscos se encuentran algunos no tan agradables, por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y malestar abdominal, los cuales pueden variar en gravedad según sea la causa específica de la intoxicación por mariscos.

¿Cómo evitar la intoxicación por mariscos?

Si desde ahora ya estás pensando qué platillo vas a disfrutar durante Semana Santa, aquí te comparto algunas medidas que debes tomar en cuenta para no terminar en la sala de urgencias de algún hospital por intoxicación de mariscos. ¡Cuídate mucho!

  • Compra pescados y mariscos frescos: busca pescados con ojos claros y brillantes, piel húmeda y sin manchas oscuras. En cuanto a los mariscos, opta por aquellos que tengan un olor fresco a mar y evita los que presenten olores fuertes o desagradables porque podrían estar a punto de echarse a perder.
  • Refrigera adecuadamente: una vez en casa, asegúrate de refrigerar o congelar el pescado y los mariscos lo antes posible. Utiliza recipientes herméticos para evitar la contaminación y mantener su frescura.
  • Realiza una preparación higiénica: mantén la cocina, utensilios y tus manos limpias. La higiene es clave para prevenir la contaminación cruzada. Asegúrate de lavar bien todo antes y después de manipular estos alimentos.
  • Cocina adecuadamente: cocinar el pescado y los mariscos a temperaturas adecuadas es muy importante para eliminar bacterias y parásitos. Si es posible, utiliza un termómetro de cocina para asegurarte de alcanzar la temperatura interna segura recomendada.

Alimentos congelados mariscos

Foto: iStock
También te puede interesar: Intoxicación por medicamentos: 4 cosas que nunca debes hacer para “cortar” los síntomas

Si eres de las personas que les gusta consumir alimentos con mariscos medio crudos, asegúrate de que provengan de fuentes confiables. Además, presta atención a cualquier signo de alergias o reacciones adversas después de su consumo.

¿Cómo saber si estoy intoxicado por comer mariscos?

El cuerpo siempre es sabio y buscará la manera de hacerte saber cuando algo no esté bien en tu cuerpo. Por ejemplo, en el caso de una intoxicación por mariscos, es probable que presentes los siguientes síntomas de alerta:

  • Diarrea intensa y muy aguda
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Mareos
  • Debilidad
  • Calambres musculares
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Picazón en la piel

Mujer con dolor abdominal intoxicación por mariscos

Foto: iStock
También te puede interesar: Diferencias entre intoxicación e infección, ¡los síntomas son muy parecidos!

Presta atención a estos signos, los cuales podrían presentarse de dos a doce horas después de consumir pescado o mariscos en mal estado.

¿Qué comer si estoy intoxicado por mariscos?

Si estás intoxicado por consumir mariscos en mal estado, lo más importante es que acudas con tu especialista para que determine un tratamiento adecuado para ti. Por otra parte, es probable que debas seguir una dieta blanda para evitar complicaciones. Entre los alimentos que podrías comer, se encuentran los siguientes:

  • Arroz blanco: el arroz blanco es fácil de digerir y puede ayudar a absorber las toxinas en tu sistema. Puedes consumirlo solo o con un poco de caldo de pollo ligero.
  • Plátanos: una fuente de potasio que puede ayudar a reponer los electrolitos perdidos debido a la intoxicación por mariscos. Además, son suaves para el estómago.
  • Pechuga de pollo a la parrilla: una proteína magra fácil de digerir y que puede proporcionar nutrientes esenciales sin agravar el malestar estomacal.
  • Agua y té de jengibre: mantente hidratado bebiendo agua y té de jengibre. El jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos, síntomas comunes de la intoxicación por mariscos.

 

Recuerda evitar alimentos grasos, picantes y lácteos, ya que pueden empeorar los síntomas. Si los síntomas persisten o empeoran, busca atención médica de inmediato.

Ahora que ya sabes cómo evitar una intoxicación por mariscos en Semana Santa, no dudes en seguir estas recomendaciones para darle gusto a tu paladar sin terminar en el hospital.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué efectos tiene el alcohol en el cuerpo, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red