Trombosis venosa: qué es, síntomas y causas, ¿es cierto que las vacunas contra covid-19 lo causan?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Manos conseñal de trombosis
La trombosis no está de moda, no obstante es una enfermedad que le puede suceder a cualquiera. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

01-05-2024

Últimamente, el término trombosis venosa ha adquirido relevancia dentro de los medios de comunicación y las instituciones de salud. ¿Por qué? La posible relación que existe entre la aplicación de vacunas contra el covid-19 y el desarrollo de casos de trombosis venosa. No obstante, ¿qué es la trombosis venosa?, ¿cuáles son los síntomas y causas de la trombosis venosa? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la trombosis venosa profunda, también conocida como TVP, es una afección que se presenta cuando existe la presencia de un coágulo. Con frecuencia, estos se forman principalmente en piernas, muslos y pelvis. Aunque de forma menos frecuentes también se pueden presentar en brazos. 

Mujer con un coágulo en la pierna que puede causar una trombosis
Foto iStock

También te puede interesar: Síntomas que revelan la presencia de un coágulo… ¡Detéctalos a tiempo!

¿Cómo son los síntomas de la trombosis?

"La trombosis es la formación de un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo a través de las plaquetas y la fibrina", describe en entrevista Carlos Pietra Santa, director médico regional de Aspen Labs para América Latina.

El peligro de la trombosis se encuentra en el diagnóstico, el cual es muy poco frecuente y cuando se llega a detectar suele tener consecuencias graves para la persona que lo tiene. Ejemplo, el coágulo se puede desprender y viajar por el torrente sanguíneo ocasionando una embolia pulmonar. También los pacientes de trombosis legan a desarrollar síndrome postrombótico, mismo que presenta inflamación dolor y decoloración en la zona. 

Síntomas de trombosis venosa profunda

En promedio, la mitad de las personas que desarrollan trombosis tienden a manifestar los siguientes síntomas: 

  1. Hinchazón
  2. Dolor
  3. Sensibilidad al tacto
  4. Enrojecimiento de la piel 

Rdiografía de una trombosis profunda

Foto iStock

También te puede interesar: Embolia pulmonar: 9 síntomas que podrían indicar que estás en peligro

¿Qué es un ataque de trombosis? 

Un ataque de trombosis ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena o arteria, obstruyendo el flujo sanguíneo y afectando la circulación normal. Este coágulo puede formarse en diferentes partes del cuerpo, como las piernas (trombosis venosa profunda), los pulmones (embolia pulmonar), el corazón (infarto de miocardio) o el cerebro (accidente cerebrovascular). Los síntomas pueden variar según la ubicación del coágulo y pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento o dificultad para respirar. La gravedad de un ataque de trombosis puede ser considerable, llegando incluso a ser mortal si no se trata a tiempo.

Un goágulo viaja venas y causa trombo
Foto iStock 

También te puede interesar: No podrás creer por qué las venas se ven verdes aunque la sangre sea roja

Factores de riesgo para desarrollar una trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda (TVP) puede surgir en casi cualquier persona, pero ciertos factores incrementan significativamente el riesgo. Aquí te ofrecemos algunos de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: 

1- Lesiones en las venas: Estas pueden ser causadas por diversos eventos, como fracturas óseas, lesiones musculares graves o cirugías importantes, especialmente aquellas que involucran el abdomen, la pelvis, las caderas o las piernas. Estos eventos pueden dañar directamente las venas y alterar el flujo sanguíneo, creando un ambiente propicio para la formación de coágulos.

2- Circulación sanguínea lenta: Diversas situaciones pueden reducir la velocidad del flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de TVP. Estar confinado en cama por un período prolongado, ya sea por una enfermedad o después de una operación, limitar el movimiento (como usar un yeso que inmoviliza una extremidad), permanecer sentado durante largas horas, en especial con las piernas cruzadas, o la parálisis, son circunstancias que contribuyen a este riesgo.

3-Aumento en los niveles de estrógeno: Algunos tratamientos y condiciones incrementan los niveles de estrógeno en el cuerpo y, con ello, el riesgo de TVP. El uso de píldoras anticonceptivas, terapias de reemplazo hormonal (comúnmente post-menopausia) y el embarazo, especialmente hasta seis semanas después del parto, son claros ejemplos de esto.

4- Condiciones crónicas: Enfermedades de largo plazo como enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer y sus tratamientos, así como enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) también elevan la probabilidad de desarrollar TVP.

Aunque no lo creas, existe una forma de reducir las posibilidades de sufrir una trombosis venosa: ejercicios, sube las escaleras más a menudo, levántate de tu lugar de trabajo cada hora, camina 15 minutos al día. Ahora qué sabes que es la trombosis, sus síntomas y causas. ¿Qué esperas para ponerte en movimiento? 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red