Efectividad de las pastillas del día siguiente

Efectividad de las pastillas del día siguiente

Los accidentes suceden. A cualquiera se le puede olvidar utilizar su método anticonceptivo y tener relaciones sexuales sin protección. ¿Cuándo es necesario tomar las pastillas del día siguiente? 1. Si olvidaste...
Las pastillas del día siguiente o anticonceptivo de emergencia es la forma más segura de prevenir un embarazo sin protección.

Bloque que muestra la firma del editor.

Salomón Jakubowicz | Colaborador

Dr. Salomon Jakubowicz. Médico Investigador en Endocrinología. Co-Autor del Plan Educativo para la Obesidad Infantil que desarrolla la

Los accidentes suceden. A cualquiera se le puede olvidar utilizar su método anticonceptivo y tener relaciones sexuales sin protección.

¿Cuándo es necesario tomar las pastillas del día siguiente?

1. Si olvidaste tomar varias pastillas anticonceptivas.
2. Calculaste mal tus días fértiles.
3. El hombre no retiró a tiempo el pene y eyaculó dentro de tu vagina.
4. Fuiste forzada a tener relaciones sexuales.

Las pastillas del día siguiente o anticonceptivo de emergencia es la forma más segura y efectiva de prevenir un embarazo, después de tener relaciones sin protección.

 

¿Cómo funcionan las Pastillas del día siguiente?

Al igual que las pastillas anticonceptivas, las pastillas del día siguiente tienen progesterona para:

1. Inhibir la ovulación.
2. Evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo (al aumentar la viscosidad del moco cervical)
3. Evitar la implantación (al reducir el grosor del endometrio)

Las pastillas del día siguiente NO causa abortos, es un método anticonceptivo no abortivo. Tampoco causan infertilidad, ni quistes en los ovarios. Mucho menos diabetes, hipotiroidismo. Tampoco previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 

¿Qué tan efectiva son las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

 

Las pastillas del día siguiente reducen a la mitad las probabilidades de quedar embarazada cuando es tomada en los primeros 3 días después de la relación. Continua evitando el embarazo al tomarlas hasta 5 días después del coito sin protección, aunque menos efectivamente.

Las Pastillas del día siguiente no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Cómo tomar las pastillas del día siguiente?

Toma las pastillas del día siguiente lo antes posible después de la relación sin protección. Son efectivas hasta 5 días después de la relación, pero mientras sea antes, es mejor.
Aunque no es lo ideal algunas pastillas anticonceptivas también pueden ser utilizadas como anticoncepción de emergencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las Pastillas del día siguiente?

Las Pastillas del día siguiente tienen menos efectos secundarios que las pastillas anticonceptivas porque es utilizada por menos tiempo. Los efectos secundarios más frecuentes son:

1. Náuseas
2. Retención de líquidos
3. Acné
4. Dolor en los senos
5. Colesterol y triglicéridos altos
6. Aumento de peso
7. Flacidez
8. Fibromialgia

 

La anticoncepción de emergencia no debe usarse como una forma de control de la natalidad, porque hay otras formas de control de la natalidad que son mucho más eficaces.

A todos nos gusta estar preparados. Es una buena idea guardar la anticoncepción de emergencia en la mesita de noche en caso de accidente. Tener las pastillas del día siguiente a la mano te permitirá tomarla tan pronto como sea posible después del coito sin protección, cuando es más eficaz.

Es normal que la siguiente menstruación sea diferente. Puede adelantarse o retrasarse, ser más o menos abundante pero en caso de no tener el período menstrual 3 semanas después deberías hacerte una prueba de embarazo. Para más información, haz click Aquí.
 

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: embarazo

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión