¿Digestión pesada en Navidad? 5 tips para que nada se “atore” en tu interior

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con un plato enorme de comida pero el estómago albutado por la indigestión
¿Digestión pesada en Navidad? 5 tips para que nada se “atore” en tu interior. Foto iStok
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-12-2023

El Fin de Año está aquí, y con él el habitual comentario: “me duele el estómago”. Imposible que no sea así, pues si algo distingue a la época es la basta cantidad de comida que hay. Por supuesto también la digestión pesada que no nos deja en semanas. Para evitarlo te damos 5 tips que harán que nada se quede en tu interior. 

¿Qué es una digestión pesada? 

Con frecuencia a esa sensación de ardor en el estómago, hinchazón y náuseas después de la comida se le conoce como “digestión pesada”. Pero en el mundo médico se le conoce como dispepsia. De acuerdo al Instituto Mayo Clinic se trata de un malestar estomacal constante, el cual no tiene una causa obvia. 

Los síntomas que delatan una digestión pesada suelen ser: dolor o ardor en el estómago, hinchazón, eructos excesivos, náuseas, sensación de llenado rápido y dolor que desaparece al comer. 

Mujer está comiendo mucha grasa y se puede indigestar
Foto iStock

También te puede interesar: Ardor en el estómago, dolor abdominal y otros síntomas de una hernia hiatal

¿Cuán debes ir al médico cuando tienes digestión lenta? 

Este problema, en la mayoría de los casos se le denomina funcional; es decir, que las personas pueden mantener su vida normal. No obstante, hay manifestaciones que indican que una visita a un experto de la salud es indispensable:

  1. Vómito con sangre
  2. Heces oscuras o alquitranadas
  3. Falta de aires
  4. Dolor en la mandíbula, cuello o brazo
  5. Pérdida de peso si causa evidente

Ilustración de una digestión pesada
Foto iStock

También te puede interesar: Probióticos y simbióticos, ¿cuál mejora la digestión y quita la inflamación más rápido?

¿Cómo evitar la digestión pesada en Navidad y Año Nuevo? 

Las festividades navideñas y el cierre de año suelen ser un desafío para mantener una alimentación equilibrada. Los cambios significativos en la dieta y el estilo de vida durante esta temporada pueden dar lugar a problemas digestivos, como hinchazón, estreñimiento, gases y malestar abdominal. 

Para evitar los trastornos digestivos durante las festividades, te compartimos algunos consejos respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. No te Saltes comidas: Aunque los horarios pueden variar durante las festividades, es esencial hacer al menos tres comidas al día para mantener un ritmo constante de alimentación.

2. Mantente hidratado: El agua natural es la mejor fuente de hidratación. Intenta beber al menos 2 litros de agua diariamente. Una excelente opción es Bonafont, agua 100% natural con un equilibrio único de minerales para mantener tu cuerpo hidratado desde adentro.

Alimentos para evitar la digestión pesada
Foto iStock

También te puede interesar: Cómo preparar una cena navideña por menos de 500 pesos (perfecta si tienes diabetes)

3. Controla las porciones: Es natural querer disfrutar de las delicias navideñas. Sin embargo, cuidar las porciones puede ayudarte a evitar molestias digestivas.

4. Opta por opciones saludables: Incluye platillos con verduras en tus menús, ya sea como bocadillos o ensaladas para acompañar tus platos principales. Intenta moderar el consumo de alimentos irritantes para tu sistema digestivo.

5. Integra probióticos en tu dieta: Los probióticos pueden ser tus aliados para mantener una salud digestiva óptima durante las festividades. Activia, además de ser fácil de consumir, contiene miles de millones de probióticos ActiRegularis que llegan vivos a tu intestino, ayudando a aliviar cinco malestares digestivos comunes: hinchazón, tránsito lento, gases, ruidos abdominales y molestias intestinales.

Ayuda a tu organismo a disfrutar las fiestas libre de dolores o malestares. Las acciones para evitar la digestión pesada son sencillas, ¿no crees?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red