Ardor en el estómago, dolor abdominal y otros síntomas de una hernia hiatal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ardor en el estómago, dolor abdominal y otros síntomas de una hernia hiatal/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-11-2020

Muchas veces relacionamos esa sensación de “quemazón” en el estómago con una gastritis, ya que es uno de sus principales síntomas, pero si por más que la tratas no logras parar ese ardor, ¿entonces qué podría ser? Si va acompañada de dolor abdominal, deberías considerar los síntomas de una hernia hiatal.

¿Qué es una hernia hiatal?

Una hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través de una abertura ubicada en el diafragma, es decir, el músculo grande que separa el pecho del estómago, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

El diafragma tiene una pequeña abertura por la que pasa el esófago para conectarse con el estómago. Sin embargo, cuando tenemos una hernia hiatal nuestro estómago se “empuja” a través de esta abertura.

El diafragma tiene una pequeña abertura por la que pasa el esófago para conectarse con el estómago. Sin embargo, cuando tenemos una hernia hiatal nuestro estómago se “empuja” a través de esta abertura.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Mal aliento e inflamación abdominal? 7 síntomas que revelan una obstrucción intestinal

Si la hernia es pequeña, en la mayoría de los casos no causará problemas y es probable que ni siquiera te enteres que la tienes, ya que las complicaciones aparecen cuando es más grande, por ejemplo, podría causar que la comida y el ácido gástrico retrocedan al esófago ocasionando esa terrible sensación de “quemazón” en el estómago, pero este no es el único síntoma.

Síntomas de una hernia hiatal, ¿cómo saber si la tengo?

Como mencionamos, si una hernia hiatal es pequeña es probable que no se presenten síntomas. Sin embargo, cuando es más grande podrías presentar:

Dificultad para comer

Dolor al comer

Falta de aire al respirar

Ardor en el estómago (empeora al agacharse o acostarse)

Reflujo

Dolor abdominal o en el pecho

Vómito con sangre o heces de color negro (debido a una hemorragia digestiva)

Reflujo, ardor en el estómago, ¿cuáles son los síntomas de una hernia hiatal?

Foto: iStock

También te puede interesar: 5 enfermedades que revela el estreñimiento, ¿cuándo deberías preocuparte?

Una de las causas por las que puede aparecer la hernia hiatal es la presión que ejercemos entre los músculos abdominales, por ejemplo, al toser, al evacuar, sobre todo, si padecemos de estreñimiento, al levantar objetos pesados sin usar ningún tipo de faja e incluso al ejercitarnos con rutinas muy intensas para el abdomen.

Por lo regular, la hernia hiatal puede descubrirla tu médico al determinar qué causa tu ardor en el estómago y las molestias como el dolor abdominal, por lo cual, es probable que te sometas a una endoscopia para examinar el interior del esófago, el estómago y detectar si existe algún tipo de inflamación.

¿Cómo se trata una hernia hiatal? Si tu médico ya te la detectó, lo más probable es que te prescriba antiácidos para neutralizar acidez estomacal. Sin embargo, si el medicamento no alivia el ardor, ni el reflujo, podrías necesitar una cirugía para evitar complicaciones como el estrechamiento del esófago.

Si tú o algún familiar tiene una hernia hiatal, lo más recomendable es que evites el consumo de alimentos grasosos e irritantes como la salsa de tomate, el ajo, la cebolla, el café, chocolate, la menta, procura comer al menos dos o tres horas antes de dormir y deja de fumar en caso de tener este hábito, ya que estas recomendaciones te ayudarán a controlar los síntomas.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red