Cómo quitar el almidón a la avena: logra la talla de pantalón que deseas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Avena en proceso de coción con una ilustración de una persona pensando.
¿Es verdad que se hace necesario quitar el almidón de la avena para que no nos haga subir de peso? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

06-02-2024

La avena forma parte de lo que algunos experto llaman superalimentos. Un cereal que lo tiene todo, incluso un par de mitos, como el que consumirla antes de dormir aumenta de peso. Pero, ¿qué hay con respecto al almidón que contienen?, ¿cómo se le puede quitar? 

Es poco conocido, pero casi todas las partes de la planta de avena se pueden comer. De acuerdo a un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos, usualmente los que se ingiere son las semillas. No obstante, las capas de las semillas (salvado de avena) y las hojas y tallos (paja de avena), tienen una infinidad de propiedades para la salud. 

Foto iStock

También te puede interesar: Propiedades de la avena: Descubre los beneficios de incorporarla a tu dieta diaria

¿Por qué remojar la avena? 

En muchos hogares se tiene la idea que para quitar el almidón de la avena; es indispensable dejarla remojando en agua. Y es que en promedio, 100 gramos de avena contienen 3,5 gramos de almidón. 

"Es un mito que la avena engorda. Lo más importante es equilibrar lo que uno consume. Toda persona necesita de carbohidratos en su dieta, y la avena es un carbohidrato complejo que tiene tanto fibra soluble como fibra insoluble y proteínas. Lo que hace que cuando se coma, no tengas hambre después de determinado tiempo", describe Brenda Salgado, Directora en Nutrición de Quaker para América Latina. 

¿Remojar o no remojar la avena?

"La avena es un alimento muy especial, a diferencia de otros no pierde sus propiedades ya sea que se deje remojando, se cosa o se deje cruda. Este alimento no pierde ninguna de sus propiedades", señala la especialista. 

Ante la palabra "almidón" inmediatamente surge el temor: lonjita, aumento de peso, abdomen grande. Sin embargo, este elemento ha sido satanizado. De acuerdo a los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, esta mezcla de polisacáridos, amilosa y amilopectina es indispensable para formar la glucosa, elemento vital para dar energía al organismo. 

Foto iStock

También te puede interesar: Diferencias entre avena cruda y cocida, ¡no hay pretexto para no comerla!

¿Cuáles la forma correcta de comer la avena y la cantidad? 

"Hay que destacar que todas las personas tienen necesidades nutricionales diferentes, dependiendo de la edad, el género…  La recomendación general, en una dieta de 1800 a 2000 mil calorías, tiene que consumir entre 7 a 8 porciones de carbohidratos al día. Una porción de avena es de 30 gramos, por lo que se puede comer una o dos raciones al día", indica Brenda. 

Por otro lado, la forma correcta para consumir la avena, absorber todos su nutrientes y bajar de peso; es como a ti te sea más fácil y te guste más. Puede ser en licuado si no tienen tiempo o como cereal en un recipiente con la leche de tu preferencia. 

La avena es un amigo para lograr no solo el peso deseado, sino también los hábitos saludables que tanto deseas lograr. Por eso Quaker además de diversas presentaciones de su cereal, invita al movimiento por medio del ejercicio funcional. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red