Tretinoína: ¿cuáles son los efectos secundarios a largo plazo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con rejuvenecimiento facial
Tretinoína: ¿cuáles son los efectos secundarios a largo plazo?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
10-07-2023

La tretinoína es uno de los productos para el cuidado de la piel que muchas desean incluir en su rutina de skincare gracias a sus múltiples beneficios. Sin embargo, su uso no es para principiantes, de aplicarlo mal, podrías ocasionar algunos efectos secundarios a largo plazo

Se le conoce como tretinoína, un medicamento utilizado para tratar algunos problemas de la piel por acné, por ejemplo, inflamación, rojez, producción excesiva de sebo, obstrucción en folículos o la proliferación bacteriana, describe información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Tretinoína líquida

Foto: Getty Images

La tretinoína pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoides, es un derivado sintético de la vitamina A, la cual favorece la renovación celular para aumentar la producción de colágeno y evitar los primero signos del envejecimiento, reparar el daño causado en la piel y eliminar las toxinas para conseguir un cutis más luminoso. 

Normalmente, la tretinoína se consigue bajo receta médica por parte de tu dermatóloga, puedes encontrarlo en presentaciones de crema, gel, en su forma líquida o vía oral. Al ser un poderoso químico exfoliante, no sólo se utiliza contra el acné, también para los siguientes beneficios:

  • Elimina las manchas oscuras de la piel
  • Desvanece las líneas de expresión
  • Acelera la renovación celular
  • Elimina las bacterias y cierra poros dilatados

 

Mujer con arrugas profundas en el rostro

Foto: iStock

¿Es malo usar tretinoína todos los días?

No es malo usar tretinoína todos los días, pero debes saber que este tipo de producto se aplica de noche para evitar sensibilidad al sol, ya que podría causar efectos indeseables en la piel, por ejemplo, daño por quemaduras solares o adelgazamiento de la piel. 

En general, el uso de tretinoína es seguro siempre y cuando sepas cómo aplicarlo adecuadamente. Además, es necesario aumentar la hidratación y protección solar en la piel con ayuda de un buen bloqueador. 

Mujer se aplica tretinoína en el rostro

Foto: Getty Images

Si deseas incluir la tretinoína en tu rutina para el cuidado de la piel, lo más recomendable es optar por una dosis baja para que la dermis pueda acostumbrarse al retonoide, tu dermatóloga será quien te recete una concentración entre 0.025 % o 0.05% en caso de que sea la primera vez que la utilizas para mejorar el aspecto de la piel. 

¿Cómo usar tretinoína en la rutina para el cuidado de la piel?

Si tú también quieres sacarle provecho a la tretinoína, tener una guía sobre el orden en el que debes aplicar tus productos de skincare con este derivado de la vitamina A, será de gran ayuda para evitar irritaciones en la piel. 

  • Limpiador: utiliza un jabón limpiador suave para piel sensible, evita ingredientes como sulfatos o alcohol para evitar que arrasen con los aceites naturales de la piel, ya que podrían resecarla en el momento que más necesita humectación. Limpia suavemente con las yemas de los dedos, 
  • Tónico hidratante: ayuda a preparar la piel para proporcionar una hidratación adicional, asegúrate que entre sus ingredientes no posea alcohol, puedes utilizar uno de agua de rosas. 
  • Suero: de día aplica un sérum con vitamina C para favorecer la producción de colágeno, por la noche aplica tretinoína en lugar del sérum, esto evitará la sobreestimulación en la piel. 
  • Crema hidratante: opta por un producto más espeso para minimizar los efectos secundarios de la tretinoína, como la irritación o sequedad en la piel. Utiliza un humectante más fuerte para intensificar la hidratación. 
  • Protector solar: el protector solar es básico, pero si utilizas tretinoína es indispensable para evitar sensibilidad al sol, aplícalo durante el día, pero recuerda que la tretinoína sólo se usa de noche. 

 

Tretinoína líquida

Foto: Getty Images

¿Cuáles son los efectos secundarios de la tretinoína?

A pesar de que la tretinoína es un poderoso aliado contra el envejecimiento, es capaz de ocasionar algunos efectos negativos a largo plazo, sobre todo si no estás hidratando adecuadamente la piel, por ejemplo los siguientes:

  • Calor, sequedad, ardor o un ligero escozor en la piel (a causa de una quemadura).
  • Oscurecimiento de la piel (por no aplicar protector solar).
  • Piel roja o escamosa (por no hidratar adecuadamente).
  • Aumento de llagas por acné.
  • Hinchazón, ampollas o formación de costras en la piel.

 

Mujer con irritación en la piel por tretinoína

Foto: Getty Images

¿Qué debes evitar al usar tretinoína?

Al usar tretinoína debes evitar la exposición a la luz solar directa, sobre todo si no te aplicas protector solar, aléjate de las camas de bronceado. Recuerda que el uso de este retinoide puede favorecer que se queme la piel más fácilmente con los rayos UV. 

Por otra parte, evita el uso de productos que pueden irritar la piel, como jabones fuertes, químicos permanentes, ceras depiladoras, productos que contengan sulfatos o alcohol o que sean astringentes debido a que pueden favorecer la sensibilidad en la piel

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Ahora que ya sabes cuáles son los efectos secundarios de la tretinoína a largo plazo o si lo aplicas de manera inadecuada, quizá antes de aplicar este producto para ganarle la batalla al envejecimiento podría interesarte cómo hacer colágeno natural, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red