¿Qué es mejor la tretinoína o el ácido glicólico?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con manchas en la piel por el sol
¿Qué es mejor la tretinoína o el ácido glicólico?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
19-06-2023

Las mujeres podemos usar miles de cremas en el rostro para conseguir una piel hermosa, rejuvenecida y libre de manchas. Sin embargo, los productos para el cuidado de la piel pueden costar una fortuna, antes de gastar hasta lo que no tienes, descubre qué es mejor: la tretinoína o el ácido glicólico. 

La tretinoína es un medicamento que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel, pertenece al grupo de los retinoides. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, disminuye la aparición de arrugas prematuras, las manchas oscuras, posee un efecto aclarante, renueva las células de la piel, combate los efectos del acné. 

Mujer se aplica tretinoína en la piel

Foto: iStock

Por otra parte, el ácido glicólico es un tipo de ácido alfa hidroxiácido (AHA), una sustancia que exfolia químicamente la piel para arrasar con las células muertas, aumenta la producción de colágeno y mejora la hidratación en la piel, describe un artículo publicado por Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. 

¿Cuáles son las diferencias entre la tretinoína y el ácido glicólico?

Aunque ambos productos tienen el mismo objetivo, mejorar la apariencia de la piel para quitarte unos años de encima, lo cierto es que son productos totalmente diferentes, ya que al poseer una composición química distinta afectan de otra manera a la piel. 

Mientras la tretinoína es un derivado sintético de la vitamina A, el ácido glicólico se encuentra de manera natural en las frutas, es un ácido orgánico que actúa como exfoliante químico suave.

El derivado sintético de la vitamina A actúa sobre las células, promoviendo la renovación celular y estimulando el colágeno, por otro lado, el ácido glicólico disuelve las células muertas, estimulando la renovación celular para tener una piel más suave, hermosa, radiante y rejuvenecida. 

Mujer aplica en las yemas de sus dedos tretinoína

Foto: iStock

¿Qué es mejor la tretinoína o ácido glicólico?

Si quieres lucir una piel preciosa, pero no sabes qué es mejor entre la tretinoína o ácido glicólico, debes saber que tu elección dependerá de los objetivos que quieras ver reflejados en tu hermosa piel, en general, ambos son excelentes, pero si lo que deseas es mejorar la textura desigual, oleosidad o los poros obstruidos, el ácido glicólico es la mejor opción.

Por otra parte, si lo que deseas es prevenir o tratar las líneas finas de expresión, arrasar con los síntomas del acné, combatir los efectos ocasionados por el sol, como las manchas oscuras en la piel, sin duda, tu mejor opción será la tretinoína

¿Qué es más fuerte la tretinoína o el ácido glicólico?

Aunque el ácido glicólico se trata de un exfoliante, lo cierto es que es más suave que la tretinoína, por ello puede usarse en la piel más seguido a diferencia del derivado de vitamina A, el retinol es más potente para la piel, de ahí que deba ser usado con moderación. 

Productos para el cuidado de la piel sobre charola

Foto: iStock

La combinación de estos productos pueden hacer maravillas por tu hermosa piel, sobre todo para tratar las cicatrices del acné. Sin embargo, no es nada recomendable mezclarlos directamente en la piel porque podrías ocasionar una irritación, lo mejor es usarlos en diferentes momentos del día o alternarlos en días diferentes. 

¿Qué va primero la tretinoína o el ácido glicólico?

Si quieres sacarle el mejor provecho a la tretinoína y al ácido glicólico, descubre qué va primero y cómo usarlos en tu piel para parecer de 20 aunque ya tengas más de 30 años, te aseguro que tus amigas querrán saber el secreto para mantenerte tan radiante aún con el paso de los años. 

  • Introduce la tretinoína lentamente en tu rutina de belleza, aplícalo una vez a la semana para asegurarte de que tu piel pueda tolerarlo bien.
  • Aumenta gradualmente su uso cada dos veces a la semana
  • Agrega el ácido glicólico el día que no apliques retinol en tu piel
  • Aumenta gradualmente el uso del ácido glicólico cada dos veces a la semana sin combinarlo con el retinol.

 

Mujer aplica sus productos para el cuidado de la piel

Foto: iStock

Si después de un par de semanas notas que tu piel responde perfecto a estos productos, no hay sequedad, picor, irritación o sensación de ardor en la piel, entonces podrás usar uno por la mañana y otro por la noche para potenciar los efectos, sólo ten cuidado de no usar vitamina C después de aplicar ácido glicólico para no causar efectos indeseables. 

Ahora que ya sabes qué es mejor entre la tretinoína o el ácido glicólico, no esperes más para sacarle provecho al máximo a favor de la belleza de tu piel, hasta tu suegra querrá que le compartas tu secreto para tener una piel tan hermosa sin usar ni una gota de maquillaje. 

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Para hacer una limpieza facial profunda y mejorar la apariencia de tu piel, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red