Preservación de la fertilidad: en qué consiste y en qué casos está recomendada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 1 +2 VER GALERÍA

Preservación de la fertilidad: en qué consiste y en qué casos está recomendada Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-04-2021

No somos fértiles toda la vida, lamentablemente la fertilidad puede verse afectada por diferentes factores. Conoce más sobre la preservación de la fertilidad: en qué consiste y en qué casos está recomendada.

 

Tener hijos, es una decisión que incluye muchos factores. Muchas mujeres no deseamos o no podemos tener hijos en cierto momento de nuestra vida, pero lo planeamos a futuro… hasta que nos topamos con una dura verdad: la etapa fértil no es eterna y puede verse amenazada por diversas situaciones.

 

Sin embargo, existe una forma de “detener el tiempo” y poder postergar tus planes de ser madre con un menor riesgo: la preservación de la fertilidad. En Salud180 platicamos con la Dra. Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción y coordinadora de preservación de la fertilidad femenina en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, sobre este tema.

 

También te puede interesar: ¿Cómo saber cuántos óvulos te quedan si tienes 35 años o más?

 

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

El término preservación de la fertilidad, se refiere a salvaguardar el estado fértil de nuestras células, una especie de protección hacia la fertilidad, antes de que ésta pueda ser dañada por algunos factores, explica la Dra. Aguilar.

 

Entre los factores que pueden afectarla, en primer lugar se encuentra la edad, pero también medicamentos o cirugías que sean necesarias para tratar alguna afección, además de ciertas enfermedades, como endometriosis u ovario poliquístico.

 

De hecho, la especialista explica, que uno de los principales usos de la preservación de la fertilidad, comenzó con pacientes con cáncer a quienes se les iba a someter a quimioterapia o radioterapia, ya que estas terapias impactan las células de los óvulos.

 

En conclusión, el objetivo central de la preservación de la fertilidad, es salvaguardar las células antes de que sean dañadas.

 

¿A quienes está dirigida la preservación de la fertilidad?

Si bien las pacientes con cáncer son un grupo importante al que se busca ayudar con las técnicas de preservación de la fertilidad, no es el único. La Dra. Aguilar, explica que también es una buena opción para mujeres jóvenes y sanas, entre 24 y 35 años, que no busquen un embarazo en este momento.

 

Quienes está en esta situación o tienen algún padecimiento que pueda afectar su fertilidad, pueden guardar sus óvulos por un periodo de hasta 20 o 25 años, para poderlos utilizar más adelante, pues sabemos que con la edad las células pueden dañarse y reducir la probabilidad de embarazo o aumentar los riesgos de complicaciones.

 

También te puede interesar: 5 cosas que nadie te dice sobre congelar tus óvulos

 

Preservación de la fertilidad y cáncer: ¿por qué tomarla en cuenta ante un diagnóstico de cáncer?

La principal razón para tener en cuenta un método de preservación de la fertilidad frente a un diagnóstico de cáncer, son los tratamientos que se usan en el combate de la enfermedad, explica la bióloga de la reproducción.

 

Tanto los medicamentos utilizados en la quimioterapia como en la radioterapia, atacan no sólo las células malignas, también las buenas, células que apenas están creciendo, como los óvulos.

 

Recordemos que todas tenemos la cantidad de óvulos que se van a utilizar durante nuestra vida y, conforme pasan los años, baja su cantidad. Si a esto se le suma algún daño, como la quimioterapia o radioterapia, se pueden terminar y desencadenar una menopausia temprana. Por eso se busca actuar antes de que se presente el daño.

 

¿Qué métodos se utilizan para preservar la fertilidad?

Existen diferentes técnicas que ayudan a preservar la fertilidad, una de las principales, es la congelación de óvulos, la cual consiste en la vitrificación de estas células, es decir, hacerlas como vidrio, conservándose con la calidad de la edad y estado de salud de la paciente al recolectarlos.

 

Otro método, se realiza tomando una parte del tejido ovárico para guardarlo. Esta suele ser una opción para los pacientes que, por algún motivo, no pueden tomar los medicamentos para guardar los óvulos o no se tiene mucho tiempo para realizar el procedimiento. También funciona en pacientes muy jóvenes.

 

Finalmente, está la congelación del óvulo fertilizado, aunque la Dra. Aguilar explica que suele optarse más por la congelación de óvulos.

 

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada durante la menopausia?

 

¿Cuáles son las contraindicaciones para la congelación de óvulos?

De acuerdo a la especialista, no se sugiere llevar a cabo la preservación de la fertilidad, cuando las mujeres son mayores de 42 años, pues el riesgo a que el bebé tenga alguna complicación es mayor en caso de embarazo. Asimismo, si no se tiene una buena reserva ovárica, tampoco se recomienda.

 

Por eso es necesaria una valoración del estado fértil, para ver las probabilidades de embarazo. Finalmente, también existen contraindicaciones médicas, como un cáncer muy avanzado, donde el oncólogo decida que no se puede, así como otras señaladas por los médicos, por eso se trabaja de forma multidisciplinaria.

 

¿Cómo podemos acercarnos a estos tratamientos?

La recomendación es acudir con tu ginecólogo para que, a través de un ultrasonido, revise cómo está tu útero y ovarios, de esta forma se da cuenta cómo se encuentra el estado fértil y cuántos folículos tienen los ovarios, y se realizan estudios de reserva ovárica, para conocer más de tu estado fértil.

 

Después el ginecólogo te puede canalizar a un centro de fertilidad, donde se puede dar la opción de hacer una vitrificación o congelación de los óvulos. También puedes acercarte directamente al centro de fertilidad.

 

Esto puedes realizarlo tanto si decides no embarazarte en este momento, como si te vas a enfrentar a un tratamiento contra el cáncer, tienes antecedentes de menopausia prematura, cambios en tus ciclos menstruales o enfermedades como endometriosis.

 

Una vez que tomas la decisión y te realizan los exámenes, el proceso consiste en darte 2 semanas de medicamentos después del día que menstruas, para posteriormente obtener los óvulos.

 

Pasados los años, cuando decidas utilizarlos, se toma el óvulo y se une con el esperma, se deja desarrollar y se introduce en el útero, como sería un tratamiento in vitro convencional, con buenos resultados de éxito.

 

En el caso de haber padecido cáncer, se deben esperar unos años después de terminar el tratamiento, pero la tasa de éxito también es destacada.

 

Si bien se trata de una inversión que puede representar una suma importante de dinero, es una oportunidad para el futuro, si deseas tener mayor probabilidad de éxito más adelante al intentar ser madre.

 

¿Qué pasa si no quiero o no puedo usar los óvulos congelados?

En caso de que no se puedan utilizar los óvulos por la paciente, existen dos opciones: por un lado, se pueden donar, ya que se trata de células que no están fertilizadas. Y, por el otro, muchas veces los óvulos son destruidos, esto es común cuando la paciente desafortunadamente fallece.

 

Sin duda, la preservación de la fertilidad es una excelente opción para poner pausa al deseo de ser madres frente a circunstancias como la edad o diversos padecimientos.

 

Finalmente, elijas o no optar por un método de preservación de la fertilidad, recuerda realizarte una evaluación sobre tu estado fértil con cierta frecuencia, en especial si deseas madre más adelante. Recuerda que no somos fértiles toda la vida y debemos tomar precauciones para reducir riesgos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red