Mujer con endometriosis deja de tener relaciones con su pareja; sus órganos están 'pegados'

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Laura Debney, mujer con endometriosis severa
Nancy Polvo Rosales
24-10-2023

La endometriosis es uno de los trastornos más dolorosos para las mujeres. Sin embargo, el dolor que ocasiona muchas veces se confunde con los famosos cólicos menstruales, hasta que se presentan serias complicaciones, como el caso de una mujer que lleva más de un año sin tener intimidad debido a la endometriosis.

Foto: iStock

Laura Debney, una mujer de 37 años, ha sufrido periodos dolorosos desde que tiene 11 años. Sin embargo, los médicos le decían que ese tipo de dolor pélvico era 'normal' hasta que le diagnosticaron endometriosis a los 26 años de edad, cuando el tejido endometrial ya había crecido en el revestimiento del útero, ovarios y trompas de Falopio.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación (dismenorrea), dolor durante o después de las relaciones sexuales (dispareunia), sangrado menstrual abundante, sangrado menstrual irregular, dolor al orinar o defecar durante la menstruación, problemas gastrointestinales, cansancio o dificultad para embarazarse.

¿Cómo se trata la endometriosis?

A pesar de que es un trastorno que no tiene cura, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas, según describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic. Entre ellos, los siguientes:

Medicamentos

  • Analgésicos: Ayudan a aliviar el dolor asociado con la endometriosis.
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Reducen la inflamación y el dolor.
  • Anticonceptivos orales: Pueden ayudar a controlar los síntomas al regular el ciclo menstrual.
  • Progestágenos: Estos medicamentos pueden inhibir el crecimiento del tejido endometrial y aliviar el dolor.

 

Foto: iStock

Cirugía

  • Laparoscopia: Se utiliza para diagnosticar y tratar la endometriosis al eliminar los implantes de tejido endometrial y las adherencias.
  • Histerectomía: En casos graves o cuando otros tratamientos no funcionan, se puede recomendar la extirpación del útero. En algunos casos, también se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.


Terapia hormonal

La terapia hormonal puede incluir el uso de anticonceptivos orales, progestágenos, análogos de GnRH y otros medicamentos para controlar los síntomas y reducir el crecimiento del tejido endometrial.

En el caso de Laura, aunque se sometió a dos cirugías de laparoscopia para extirpar el tejido similar al que recubre el endometrio, dos años después sus síntomas empeoraron debido a que el tejido volvía a crecer alrededor de sus órganos reproductores, uniéndolos nuevamente.

"Cuando me operaron después de que me diagnosticaron, los médicos descubrieron que todos mis órganos estaban unidos. Dijeron que era como si estuvieran enredados en una telaraña pegajosa. Intentaron eliminar todas las adherencias, pero volvió a crecer. A medida que pasa el tiempo, el dolor se ha hecho mayor y es permanente", contó Laura.

Foto: Instagram @lauradebney

Por otra parte, la mujer reveló que desde hace un año dejó de tener relaciones con su pareja para evitar el sufrimiento de la endometriosis, ya que la penetración le resulta demasiado dolorosa, termina con sangrado y una infección en el tracto urinario (ITU).

"A veces, cuando tengo algunos antibióticos conmigo, podemos planear hacerlo, pero nunca podemos ser espontáneos, por lo que se siente como una tarea ardua", agregó.

¿Por qué la endometriosis causa dolor al tener relaciones?

La endometriosis puede causar dolor durante las relaciones sexuales, conocido como dispareunia, debido a que la presencia de tejido endometrial fuera del útero puede causar inflamación, adherencias y cicatrices en los órganos pélvicos, lo que resulta en molestias durante el movimiento durante el acto sexual.

Foto: iStock

Además, la irritación de los nervios, espasmos musculares y cambios hormonales pueden contribuir al dolor. De ahí la importancia de que quienes experimentan dispareunia debido a la endometriosis busquen atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que existen opciones disponibles para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

¿Por qué la endometriosis hace que los órganos reproductores se peguen?

La endometriosis sí puede causar que los órganos reproductores se adhieran o se peguen debido a la inflamación crónica y la formación de tejido cicatricial (adherencias) en la cavidad pélvica. Cuando el tejido endometrial fuera del útero sangra durante el ciclo menstrual, no tiene una forma natural de salir del cuerpo, como lo hace el revestimiento uterino normal.

Estas adherencias son como bandas de tejido fibroso que pueden unir diferentes órganos reproductores, como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, ocasionando dolor intenso.

Las adherencias pueden dificultar la función normal de los órganos reproductores y causar dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales y en general. Además, es una de las principales razones detrás de la infertilidad en algunas mujeres con endometriosis, ya que pueden bloquear o dificultar el paso de los óvulos o el esperma a través de las trompas de Falopio.

Foto: Instagram @lauradebney

Aunque Laura se sometió a cirugía laparoscópica en dos ocasiones, las adherencias volvieron a crecer hasta extenderse más allá de su sistema reproductivo, hacia sus intestinos. Esto significaba que ni siquiera una histerectomía completa (extirpación del útero) solucionaría sus problemas de salud.

Lo único que le ha ayudado es tomar medicamentos cada vez más potentes para aliviar el dolor crónico.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si quieres saber por qué aparecen coágulos en la menstruación, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red