12 factores que dañan la fertilidad masculina

Por: Judith Santiago González

Alrededor de 15% de las parejas en edad reproductiva luchan contra la infertilidad, sin saber que el 40% de los casos se relacionan con problemas masculinos y una baja calidad espermática. Se calcula que esta tendencia se va agravar en las próximas décadas.

 

Las estimaciones apuntan que para el 2050, el 50% de los hombres que quiera ser padre va a requerir un tratamiento médico para tratar la infertilidad, afirma, en entrevista, Silvio Cuneo, médico endocrinólogo de la reproducción humana y miembro de la American College of Obstericians and Gynecologists.

 

Es también un problema masculino

 

La infertilidad masculina se refiere a la disminución de la capacidad de la reproducción debido a una menor calidad del espermatozoide, explica Silvio Cuneo.

 

Cuando una pareja lleva más de un año intentando concebir un bebé sin emplear algún método anticonceptivo y no ha logrado un embarazo, entonces podría existir un problema de infertilidad".

 

 

Actualmente, es complicado encontrar una calidad espermática adecuada, debido a múltiples causas, entre estas se reconocen.

 

 

Cualquiera de estos factores, además de los biológicos y hormonales, puede generar estrés oxidativo, factor que provoca una disminución en la calidad espermática y afecta en varios aspectos:

 

 

La infertilidad masculina podría impactar en la vida de los hombres y a la pareja en el sentido de que le impide lograr un embarazo, lo cual puede generar problemas de origen psicológico, problemas de pareja, entre otras situaciones.

 

Al respecto, el médico Silvio Cuneo explica que con la aparición de nuevos medicamentos antioxidantes y con las técnicas de reproducción asistida de selección espermática, pueden lograr un embarazo, aun en casos severos.

 

Si como pareja, su deseo es ser padres y después de un año todavía no lo logran, el doctor Silvio Cuneo aconseja que no se desesperen y acudan a un centro de reproducción para realizarse estudios básicos.

 

En México hay nuevas tecnologías para el análisis de semen que permiten estudiar detalladamente la calidad de las células, así como conocer el porcentaje real de los espermatozoides maduros y elegir el tratamiento adecuado para cada pareja”, señala Silvio Cuneo.

 

Hay muchas alternativas para lograr la paternidad. A través de la dieta, medicamentos antioxidantes, multivitamínicos o, en caso necesario, recurrir a la reproducción asistida.

 

Por lo que la recomendación básica es llevar una dieta saludable libre de tabaco y exceso de alcohol, adecuada cantidad de sueño (8 horas diarias). ¡Cuida tu salud!