Mujer entra en coma minutos después de dar a luz por embolia de líquido amniótico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en labor de parto
Mujer entra en coma minutos después de dar a luz por embolia de líquido amniótico/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
15-03-2024

Una mujer entró en coma minutos después de dar a luz a su bebé, lo que debía ser un día de celebración para toda la familia, fue opacado por momentos de angustia debido a una embolia de líquido amniótico que casi le arrebata la vida.

¿Por qué entró en coma una mujer tras dar a luz?

Ashley Zinn de Ohio, en Estados Unidos, dio a luz a un bebé sano y parecía que todo había salido bien durante su labor de parto. Sin embargo, 45 minutos después de convertirse en madre, comenzó a experimentar dificultad para respirar y un dolor intenso en el pecho, por lo que los médicos decidieron inducir al coma.

"Era hermoso y luego rápidamente cambió y se convirtió en una pesadilla", dijo el esposo de Ashley, Alex Zinn, en entrevista para medios de comunicación.

“Unos minutos después de dar a luz, tuvieron que dormirla e intubarla”, agregó.

Mujer en labor de parto

Foto: iStock

También te puede interesar: Señales de problemas con el líquido amniótico, aprende a distinguirlas para evitar riesgos

De acuerdo con declaraciones de Ashley, los médicos le diagnosticaron una embolia de líquido amniótico (AFE). Pese a sus probabilidades de vida, que eran del 30 al 50 por ciento de supervivencia, Ashley se aferró para ver crecer a su bebé.

"Recuerdo haberle dicho al personal: 'Me estoy muriendo'", confesó Ashley. "Lo último que recuerdo después de eso fue que me llevaron a CT", agregó.

¿Qué es una embolia de líquido amniótico?

La embolia de líquido amniótico es una complicación rara, pero grave que ocurre durante el parto. De acuerdo con información del Merck Sharp and Dohme (MSD), se produce cuando el líquido amniótico, junto con células fetales, el cabello u otros desechos entra en el sistema circulatorio materno, causando una grave reacción alérgica.

Aunque las causas de una embolia de líquido amniótico no se conocen con exactitud, suele relacionarse con partos difíciles o traumáticos, rotura de membranas o maniobras obstétricas invasivas. Factores como la edad materna avanzada y una cesárea previa también pueden aumentar el riesgo de esta condición.

Mujer con complicaciones de parto

Foto: iStock

También te puede interesar: Síndrome de aspiración de meconio: cuando un bebé aspira sus heces en el vientre o tras el nacimiento

¿Cuáles son las complicaciones de una embolia de líquido amniótico?

Entre las complicaciones de una embolia de líquido amniótico se encuentra la falla cardiorrespiratoria y coagulación intravascular diseminada, lo que puede afectar gravemente la salud de la madre e incluso ocasionar la muerte. De ahí la importancia de que los médicos tomen decisiones rápidas para preservar la vida.

Los síntomas de una embolia de líquido amniótico pueden aparecer de forma súbita y son severos, incluyendo:

  • Dificultad para respirar: la mujer puede experimentar una sensación de falta de aire repentina.
  • Hipotensión: una caída abrupta en la presión arterial, que puede llevar a sentirse mareada o a perder el conocimiento.
  • Alteraciones en la coagulación: Signos de sangrado excesivo o problemas de coagulación, como sangrado en el sitio de una incisión o en las encías.
  • Agitación o confusión: Cambios en el estado mental, incluyendo confusión o agitación sin causa aparente.
  • Cianosis: Coloración azulada de la piel o las membranas mucosas debido a la falta de oxígeno.

Mujer en cama de hospital

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se puede vivir con coma inducido?

Sin duda, reconocer estos síntomas de manera oportuna es de gran importancia para agilizar la intervención médica inmediata, aumentando la probabilidad de supervivencia.

En el caso de Ashley, varios de sus órganos fallaron, entre pulmones, corazón, riñón, hígado e incluso el sistema sanguíneo, por lo cual tuvo que ser intervenida en varias cirugías hasta que su cuerpo comenzó a recuperarse hasta que finalmente despertó del coma y le quitaron el soporte vital.

Los médicos creyeron que la mujer estaba a pocos minutos u horas de morir. Sin embargo, se aseguraban de que su bebé pasara tiempo con ella, colocándolo al lado de su cama, entre sus brazos o pecho. Lo que pudo hacer que se aferrara más a la vida.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber de qué tamaño es tu bebé mes a mes durante el embarazo, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red