Síndrome de aspiración de meconio: cuando un bebé aspira sus heces en el vientre o tras el nacimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome de aspiración de meconio: cuando un bebé aspira sus heces en el vientre o tras el nacimiento Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-02-2022

El nacimiento es uno de los momentos más esperados por los futuros padres. Sin embargo, durante este pueden ocurrir algunas complicaciones. Conoce más sobre el síndrome de aspiración de meconio: cuando un bebé aspira sus heces en el útero o tras el nacimiento.  

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace del baño un feto dentro del vientre? A partir del segundo trimestre de embarazo, sus riñones son capaces de producir orina, la cual es expulsada al líquido amniótico, bebiéndola mezclada con el líquido amniótico, sin que esto sea un problema.

 

Lo que no es común, según especialistas, es que el feto defeque… Esto suele asociarse a situaciones de estrés o amenaza, y, a veces, en partos llegados a término, momento en que aparece el meconio.

 

¿Qué es el meconio?

Meconio es el nombre que recibe la primera evacuación de un bebé. Se trata de una sustancia espesa, pegajosa y de color negro verdoso, compuesta de líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células desprendidas de la piel y el tracto intestinal.

 

En general, el meconio es excretado durante las primeras horas o días posteriores al nacimiento. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir antes de salir del vientre materno, corriendo el riesgo de aspirarlo.

 

Especialistas de la Fundación Nemours, explican que las ocasiones donde es más probable que un bebé defeque meconio en el vientre, son:

 

* Por un parto largo o complicado

* Nacer después de la fecha de parto establecida

* No tener un buen crecimiento antes de nacer

* Problemas de salud de la madre (diabetes o hipertensión) o que esta haya consumido drogas o fumado en el embarazo

 

Asimismo, los bebés estresados por una baja concentración de oxígeno o infecciones, pueden expulsar meconio antes de nacer. Sin embargo, no en todos los casos enlistados, es una regla que el feto excrete meconio y/o lo aspire.

 

En general, los especialistas señalan que la mayoría de los bebés que defecan meconio en el líquido amniótico, no lo aspiran hacia los pulmones… aunque sí puede ocurrir.

 

¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?

Cuando el meconio es excretado y entra al líquido amniótico, en algunos casos es aspirado por el feto, entrando en sus pulmones, lo que puede dar pie al síndrome de aspiración de meconio (SAM).

 

La aspiración puede ocurrir por un sobreesfuerzo que obliga al feto a “jalar aire”, por lo que inhala el líquido con meconio. Esto se puede dar antes de nacer o dentro del útero, durante el trabajo de parto, o inmediatamente después del nacimiento.

 

Ya que el meconio entra a los pulmones, los recién nacidos con SAM, pueden tener problemas para respirar, pues este obstruye las vías respiratorias, las irrita y lesiona el tejido pulmonar, o impide que actúe una sustancia que ayuda a abrir los pulmones después de nacer.

 

¿Cuáles son los síntomas de aspiración de meconio?

Los médicos son los encargados de identificar si un bebé aspiró este líquido, a partir de que presente problemas respiratorios y su líquido amniótico esté manchado de meconio. Asimismo, el SAM suele diagnosticarse en casos donde no hay otra causa que explique los problemas respiratorios.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que, además de la dificultad para respirar, los bebés que aspiran meconio pueden presentar una piel de color azulada, lucir flácido e incluso tener un paro respiratorio.

 

Afortunadamente, es posible tratar este problema y la mayoría de los casos mejoran y no tienen complicaciones. En general, suelen indicarse cuidados médicos en una unidad de cuidados intensivos neonatales y, de ser necesario, recibir oxígeno.

 

En ocasiones pueden requerirse otros tratamientos, mas el pronostico tiende a ser positivo.

 

Ilustración de síndrome de aspiración de meconio en el vientre materno

Foto: iStock

 

¿Cómo prevenir el síndrome de aspiración de meconio?

Si bien no es posible evitar por completo que un feto excrete meconio, sí se pueden prevenir los problemas que pueden llevar a esto, reduciendo el riesgo. Para eso, los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable, llevar un control de tus enfermedades y llevar tus chequeos periódicos durante el embarazo.

 

De igual modo, en algunos casos los médicos podrían tener sospecha de un riesgo de meconio en el nacimiento, por lo que deben estar preparados. Una frecuencia cardíaca lenta en el monitor fetal previo al parto, podría ser una señal de alerta.

 

Lo mismo si este monitoreo muestra signos de sufrimiento fetal, algún examen en el embarazo reveló problemas en el crecimiento o desarrollo del bebé o tu fuente se rompió de forma prematura antes de empezar la labor de parto.

 

El meconio puede estar presente en el líquido amniótico sin que represente riesgos para tu bebé, sin embargo, siempre es importante estar informada sobre lo que podría ocurrir durante el embarazo o parto.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red