Cubrebocas transparente creado por estudiantes mexicanos, busca la inclusión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cubrebocas transparente creado por estudiantes mexicanos, busca la inclusión Foto: ITESO/ Miguel Huerta
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-08-2020

Habíamos escuchado sobre el cubrebocas transparente de una compañía estadounidense, pero ahora llega una versión mexicana creada por estudiantes, que busca no sólo tener un precio accesible, además contibuir a la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Conoce más sobre esta innovación.

 

Sin duda, el uso de cubrebocas se ha vuelto un básico en estos días de Covid-19, pues es uno de los elementos que sirve de protección para reducir el contagio de este virus, si aún no te acostumbras a usarlo, nunca es demasiado tarde para cuidar de tu salud y de las personas que te rodean.

 

Como frente a toda necesidad, han surgido diferentes propuestas, desde las mascarillas “profesionales”, hasta moldes para poder hacerlos en casa con estas telas para cubrebocas. Pero también, se han desarrollado innovaciones tecnológicas, como aquellos que alteran la estructura del coronavirus y, claro, el transparente que lanzó una compañía estadounidense con el estándar N99, pero también con función antivaho y la capacidad de esterilizarse solo.

 

Cubrebocas transparente mexicano

Dado que el tapabocas será parte de nuestra realidad por tiempo indefinido, es clave adaptarlo a las diferentes necesidades, de ahí que apareciera esta versión transparente, que no sólo nos ayuda en casos de necesitar validar tu identidad, más importante, está pensado en la inclusión de personas con discapacidad auditiva para facilitar la lectura de los labios.

 

En México, esta innovación está a cargo de alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes, a través del Proyecto de Aplicación Profesional, trabajan en el desarrollo de un cubrebocas incluyente, sustentable, ergonómico y altamente efectivo, según señala la institución en un artículo.

 

En su creación participan estudiantes de las carreras de ingeniería industrial y mecánica, así como de la licenciatura de diseño, bajo el liderazgo del profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, Miguel Huerta Guitiérrez, y tiene el objetivo de ser un producto de bajo costo que pueda fabricarse en México.

 

La apuesta va por lograr un cubrebocas tipo N96 o N97 que pueda retener hasta 97% de las partículas aéreas, con el fin de disminuir el riesgo de contagio en una mayor medida. Al mismo tiempo, se busca utillizar procesos y materiales sustentables, lo cual le da mayor peso a este proyecto.

 

Cubrebocas incluyente

Esta es una de las características básicas de esta mascarilla, pues al ser transparente, permite ver la boca de quien lo usa, lo que facilita que personas con discapacidad auditiva lean los labios mientras ambos se protegen. Recordemos, que la lectura de labios, junto con el lenguaje de señas, es una de las principales formas de comunicación cuando una persona presenta discapacidad auditiva.

 

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan el uso de estas mascarillas en estos casos para permitir una correcta interacción al tiempo que se previene el contagio del Covid-19.

 

Por otro lado, el equipo del ITESO está enfocado en que el tapabocas pueda colocarse y quitarse sin tener contacto con la cara, algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, además de trabajar en una caja de desinfección con rayos UV para alargar su tiempo de vida sin reducir su seguridad.

Mujer con cubrebocas en transporte público

Foto: iStock

¿Por qué es importante usar cubrebocas?

De acuerdo a los CDC, las mascrillas están recomendadas porque son una barrera que evita que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta la otra persona cuando toses, estornudas, hablas o alzas la voz, lo cual permite un control de fuentes de infección.

 

Esto porque estas gotitas juegan un rol muy importante en la propagación del Covid-19. Eso sí, es especialmente importante usarlo en lugares donde no es posible respetar la “sana distancia” o cuando convives con personas fuera de tu hogar... y claro, debes utilizarlo de forma correcta, es decir, cubriendo la nariz y boca.

 

La recomendación aplica para personas de 2 años en adelante, incluso si consideras que estás sano o aquellos con los que convives también, pues la única forma de confirmar esto es a través de pruebas, recuerda que puedes ser asintomático y aún así tener el virus. Los únicos excluidos de utilizarlo, son los menores de 2 años, pacientes con problemas respiratorios, quienes estén inconscientes o incapacitados para quitarse la mascarilla sin ayuda.

 

Aunque aún no se lanza al mercado este cubrebocas transparente mexicano, ni se ha informado sobre la aprobación de los organismos de salud, sin duda se trata de una gran innovación tecnológica que permitirá una mayor inclusión, adaptabilidad, además de contribuir a la economía mexicana durante su producción.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar:

México y Argentina producirán y distribuirán la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

Crean cubrebocas que altera la estructura del coronavirus para evitar contagios

Cubrebocas N95: cómo funcionan y por qué son los más efectivos

Este es el cubrebocas más caro del mundo: hecho en oro y diamantes

México participará en protocolos fase 3 de vacunas contra el Covid-19

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red