Crea UNAM antibiótico contra tuberculosis hecho con veneno de alacrán

Por: Alejandra Reyes Calderón

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un antibiótico contra la tuberculosis elaborado con veneno de alacrán.

 

Foto: iStock

 

¿Por qué es importante la creación de un antibiótico contra la tuberculosis?

 

Aunque la tuberculosis es curable, se le considera la enfermedad más letal del mundo: cada día mueren 45 mil personas.

 

Veneno de alacrán contra la tuberculosis

 

La elaboración de este antibiótico consistió en la extración de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus (conocida como estafilococo dorado).

 

Foto: iStock

 

¡Y eso no es todo! Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) también descubrieron que dichos compuestos son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas sin causar daño a células del tejido pulmonar.

 

 

Aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis.

 

 

El equipo de especialistas, dirigido por Lourival Domingos y Possani Postay, ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más. Este trabajo ha permitido el reconocimiento del investigador, nacional e internacionalmente, por sus contribuciones al desarrollo de antivenenos de última generación.