¿Cómo saber que tengo tuberculosis?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo saber que tengo tuberculosis? Foto iStock
salud180
24-03-2016

AUDIO El médico Miguel Ángel Salazar, jefe del Servicio Clínico de Tuberculosis del INER, explica lo que se debe tomar en cuenta en el Día Mundial de la Tuberculosis

TRANSMISIÓN 24/03/2016

Durante el día de ayer, 23 de enero, un hombre de aproximadamente 47 años de edad perdió la vida mientras viajaba en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México. La causa aparente fue tuberculosis. Sin embargo, ¿qué es este padecimiento pulmonar y en verdad puede ser mortal?

 

"En octubre del año pasado empecé a toser; tenía fiebre, sudaba en exceso, sentía mucho sueño y, de repente, me salió sangre por la boca. Me sentí grave… y muy preocupado; lo primero que pensé fue si iba a curarme”.

 

Así comienza su relato el señor Juan, quien nos muestra lo que es vivir con tuberculosis; tiene 44 años y es paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER), donde sigue un tratamiento que hasta el momento está resultando exitoso.

 

Tras presentar todos esos síntomas fui a un hospital de Interlomas, pero después de 15 días de estar en observación, y perder siete kilos sin causa aparente, los médicos no detectaron lo que me pasaba y me recomendaron acudir a la Cruz Roja de Polanco; fue ahí donde me diagnosticaron  tuberculosis.

 

Después de practicarme varios estudios, los médicos me enviaron al INER para recibir la atención especializada que me ayudara a sanar”.

 

Actualmente el señor Juan se recupera satisfactoriamente; su peso ya es estable, evita los cambios bruscos de temperatura y por recomendación médica no consume refrescos, café, chocolate, ni alcohol. Además ya realiza sus actividades cotidianas de forma normal.

 

La OMS calcula que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

 

Tuberculosis en México

 

En entrevista para Salud180, el médico Miguel Ángel Salazar Lezama, jefe del Servicio Clínico de Tuberculosis del INER, señala que es una enfermedad transmisible provocada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Kochn.

 

Se nombró así al bacilo en honor de Roberto Koch, quien descubrió la enfermedad el 24 de marzo1882. Por esta razón ese día se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis”.

 

El especialista explica que el padecimiento afecta a todo el organismo, pero principalmente a los pulmones.

 

Situación en México

 

Cada año mueren 1.5 millones de personas por tuberculosis en el mundo; es una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

En el país se registran anualmente 20 mil casos nuevos, principalmente en Baja California, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

 

México es considerado un país de mediana prevalencia, es decir, ni es muy alta como sucede en los países del sureste de Asia como la India, China Sudáfrica, ni tampoco es baja como la de países desarrollados como Estados Unidos o Europa del Oeste.

 

A la fecha, los tres países más afectados por la enfermedad son la India, Indonesia y China, con el 23%, el 10% y el 10% del total mundial, respectivamente

 

¡Mantente alerta!

 

En el momento en que se instala el bacilo y pasan de dos a 12 semanas del periodo de incubación, el paciente presenta:

 

  Factores de riesgo

 

El jefe del Servicio Clínico de Tuberculosis del INER señala que los principales son la desnutrición y un bajo nivel socioeconómico, así como enfermedades que comprometan la inmunidad como la diabetes mellitus, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la insuficiencia renal. 

 

Estar bajo tratamientos para enfermedades neoplásicas o cáncer; algunos de estos son muy agresivos porque destruyen las células  de defensa contra la tuberculosis”

 

Esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

 

Así se diagnostica

 

Como el bacilo crece lentamente, el cultivo de la expectoración es poco práctico porque se tarda entre dos o tres semanas en obtener el resultado. Por esto, el mejor método para identificar a la tuberculosis es la bacilocospía

 

Una vez confirmado el diagnóstico, se revisa a toda la familia para verificar que no exista un contagio entre ellos.

 

Tratamiento que salva vidas

 

Como esta bacteria tiene características muy especiales, indica Salazar Lezama, el tratamiento consiste en una combinación de cuatro medicamentos en una sola pastilla, para que sea más efectivo.

 

El paciente debe tomar cuatro comprimidos diarios de lunes a sábado hasta completar 60 días durante la fase intensiva; después sólo necesita 45 dosis de dos medicamentos en días alternos, lo que equivale a cuatro meses totales de tratamiento.

 

Mientras la persona se encuentra bajo tratamiento debe usar cubrebocas y separar sus utensilios como vasos, platos y cubiertos.

 

Con esto se garantiza que el paciente se cure en más del 85% de los casos”.

 

Aunque la enfermedad se cura al 100%, puede haber algunas condiciones en las que se presente nuevamente, sobre todo si vive en una comunidad donde haya una población significativa de indibiduos con tuberculosis.

 

Se calcula que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la tuberculosis.

 

En voz del señor Juan, es muy importante que si toses de manera recurrente y hay presencia de sangre o de algún flujo no regular, acudas inmediatamente al médico. El tiempo es determinante para salvar la vida; no esperes más. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red