¿Alergia o intolerancia a la lactosa?, ¡uno de estos pone en riesgo tu vida!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Alergia o intolerancia a la lactosa?/ cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-07-2018

Ir al café con las amigas, era día de pláticas, risas, anécdotas y más momentos divertidos, ¡repito, “era”!, hasta que en una ocasión “echando el chal” como dirían por ahí, empecé a presentar comezón en brazos y cuello, minutos después mi cuerpo estaba lleno de ronchitas color rojo, lo cual era indicio que algo no estaba bien.

 

La comezón era insoportable y no entendía que pasaba, pues solo había tomado un café con leche, mientras platicaba. El malestar me impidió seguir en la reunión y decidí acudir al médico. Me realizó las preguntas cotidianas, “qué fue lo último que comiste, a qué hora”, y demás interrogatorios de rutina. 

 

Había escuchado que muchas personas eran intolerantes a la lactosa o que consumían leche deslactosada para cuidar más su salud o “la línea”, pues tenía menos grasa, pero, ¿alergia a la lactosa? Eso sí es un término nuevo.

 

La alergia a la lactosa o alergia a la leche, Clínica Mayo, la define como una alergia alimentaria, es una respuesta anormal del sistema inmunitario en el cuerpo cuando se consume leche o productos que la contienen. Esta reacción ocurre a los minutos y horas de consumir leche y los síntomas pueden ser leves (como mi caso), casos con vómitos y urticaria, hasta signos más graves como problemas al respirar que ponen en riesgo la vida de quien padece esta alergia.

 

¿Eres intolerante a la lactosa o alérgico a la leche?/ Cortesía: iStock

 

Muchas personas confunden la intolerancia a la lactosa con la alergia, sin embargo, la diferencia consiste en que la alergia interfiere el sistema inmunitario y la intolerancia está relacionada con el sistema digestivo, ocasionando inflamación abdominal, gases y diarrea después de consumir lácteos.

 

¡La alergia a la leche podría poner en riesgo tu vida!

 

Las complicaciones después de tener alergia a la leche pueden detonar anafilaxia, es una reacción del cuerpo donde se estrechan las vías respiratorias, bloqueando la respiración, que si no se recibe la atención oportuna, podría ocasionar la muerte.

 

Desde el momento en que presentas alergias alimentarias, debes acudir con tu médico para que realice las pruebas y exámenes necesarios y poder determinar tus alergias y cuáles son los medicamentos que debes tomar a partir de ese momento. No solo es eliminar ese alimento de tu dieta, pues hay productos que no sabes 100% sus ingredientes y pueden detonar una reacción al consumirlos.  ¡Cuida tu salud!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red