Cómo tratar con oportunidad la alergia a la leche

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Leche_2.jpg
Leche_2.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-07-2010

Esto ocurre cuando el cuerpo reacciona negativamente a los componentes de la proteína en la leche de vaca (caseína y suero de leche). Echemos un vistazo a los síntomas, los tipos de alergia a la leche, el tratamiento, los alimentos y bebidas que contengan ingredientes lácteos y sustitutos de calcio.

 

Los síntomas de la alergia a la leche

 

Afecta principalmente la piel, el sistema respiratorio y el tracto digestivo. Provoca urticaria o erupciones en la piel, diarrea, asma y la secreción nasal. Otros síntomas incluyen congestión nasal, vómitos, distensión abdominal, ojos llorosos, infecciones del oído, comportamiento hiperactivo, eczema y bronquitis recurrente.

 

Tome nota que los síntomas anteriores pueden ser síntomas de otras afecciones y alergias.

 

Tipos de alergia a la leche

 

Los efectos de los alergenos lácteos varían de persona a persona. En general, las reacciones alérgicas a la leche se clasifican en 3 tipos dependiendo de lo rápido que se manifiesten los síntomas:

 

Tipo 1. Los síntomas aparecen inmediatamente después de la ingestión. La urticaria o eczema es síntomas comunes.

 

Tipo 2. Los síntomas aparecen horas después de la ingestión. Vómitos y diarrea son los síntomas de este tipo.

 

Tipo 3. Los síntomas se desarrollan más de 20 horas desde que la persona ingiere leche de vaca. La diarrea es el síntoma principal.

 

Tratamiento convencional

 

Al igual que cualquier otro tratamiento convencional, evitar los alergenos sigue siendo la mejor manera de prevenir las reacciones alérgicas. Por lo tanto, evite consumir leche u otros productos que la contienen.

 

Sin embargo, la alergia puede presentarse sin consumir leche ni productos lácteos. Hay varios alimentos y bebidas que contienen caseína proteínas de la leche ocultas. Estos también deben ser evitados.

 

Los alimentos y bebidas que contienen proteínas de la leche, aparte de la misma y otros productos lácteos conocidos son:

 

• Fórmula nutricional de proteínas

• Pan

• Algunas carnes frías

• Waffles

• Los alimentos con mantequilla

• Helado

• Granolas

• Puré de papas

• Empanadas

• Postres

• Alimentos glaseados

 

La leche contiene minerales esenciales que el cuerpo necesita, sobre todo calcio. Para obtener la cantidad adecuada de calcio sin correr el riesgo de alergias, puedes comer almendras, leche de arroz, frutos secos, mariscos, tofu, vegetales de hoja verde, melaza y leche de soya enriquecida.

 

Tratamiento médico

 

Algunas reacciones alérgicas son graves y requieren atención médica inmediata. Para los casos severos, se puede inyectar adrenalina como broncodilatador. Los antihistamínicos son un tratamiento eficaz de alivio rápido. Para reducir la inflamación y otros síntomas de reacciones alérgicas, se pueden administrar corticosteroides en forma de crema o pomada.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red