¿Tu cerebro puede predecir el futuro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Realizada por el experto Toshiyuki Hirabayashi, quien es profesor de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio, la investigación reveló que las representaciones de las funciones complejas del cerebro comienzan antes de tiempo y juegan un papel más importante de lo que se creía/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

16-05-2018

”No lo sabías, pero podía ver o imaginar lo que pasaría.” ¿Te suena familiar esta frase? Muchos lo denominan  instinto o sexto sentido, otros casualidad; sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por el portal  Science,  el futuro o anticiparnos a algunas acontecimientos es sólo producto de un proceso neuronal. 

 

Realizada por el experto Toshiyuki Hirabayashi, quien es profesor de Fisiología de la Escuela de Medicina de  la Universidad de Tokio, la investigación reveló que las representaciones de las funciones complejas del cerebro comienzan antes de tiempo y juegan un papel más importante de lo que se creía.

 

El cerebro recuerda los patrones y los objetos que observamos mediante el desarrollo de representaciones neuronales que trabajan junto con ellos. Debido a ello éste percibe y reconoce el mundo exterior a través de imágenes internas.

 

Cómo un proceso similar al de la memoria, las acciones, objetos y vivencias se van acumulando generando en el momento indicado un escenario. Por ello, en ocasiones podemos “predecir el futuro”, aunque en realidad es un proceso neuronal que  ordena, jerarquiza y construye un probable suceso por medio de nuestros recuerdos.

 

El estudio analizó las células nerviosas en las áreas corticales TE y 36 del cerebro.  Como resultado se descubrió que éstas mostraban asociaciones pares lo que originaba una “jerarquía de alimentación hacia adelante.” Las representaciones de los objetos observados comúnmente generan un estímulo visual lo que nos permite sentir  que lo que va a pasar ya lo sabíamos.

 

Como un déjà vu, que es  la sensación de haber vivido o experimentado con anterioridad la situación que estás viviendo en ese momento; sin embargo, todo esto trascurre en nuestra mente. El cerebro tiene la capacidad, a través de lo observado y sentido, construir nuevos escenarios internos que son proyectados al exterior posteriormente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red