Coroideremia, pérdida progresiva de la visión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La coroideremia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la visión progresiva, siendo por lo general el primer síntoma la incapacidad para la visión nocturna/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-01-2013

Se dice que la salud es lo más importante de la vida, pero, ¿qué sucede cuando la enfermedad se encuentra en lo genes? Y sobre todo, cuando ésta paulatinamente va anulando uno de los mecanismos del cuerpo más importantes para el desarrollo social y personal del individuo: el sentido de la vista.

 

La coroideremia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la visión progresiva, siendo por lo general el primer síntoma  la incapacidad para la visión nocturna, que puede ocurrir en la infancia temprana.

 

Es una enfermedad degenerativa recesiva de la retina, ligada al cromosoma X del gen que codifica la proteína Rab escolta 1, y que afecta solamente a los varones.

 

Este trastorno hereditario se caracteriza por la degeneración o atrofiamiento de la lámina capilar de la coroides, del epitelio pigmentario retiniano y de las células fotoreceptoras de la retina. Como resultado de ello hay un estrechamiento progresivo del campo de visual, así como también una pérdida considerable en la capacidad para la visión fina de los detalles.

 

Las personas que padecen de coroideremia pierden la visión en forma progresiva hasta llegar a la ceguera total en la edad adulta.

 

La coroideremia es considerada una enfermedad rara o poco común; actualmente, en México no se tiene cifras de cuántas personas la padecen, además de que no se cuenta con alguna instalación médica especializada en esta problemática.

 

Sin embargo, la Asociación Española de la Coroideremia señala algunos síntomas que te pueden ayudar a saber si estás perdiendo el sentido de la vista debido a esta enfermedad.

 

1. Los síntomas de la coroideremia son similares a los de una retinosis pigmentaria con la que se confunde en varios diagnósticos.

 

2. Los afectados van adquiriendo pigmentación en la retina porque la coroides ha comenzado a degenerar y ya no le aporta suficiente alimento.

 

3. La visión periférica se reduce tan lentamente que no se da cuenta de su defecto hasta que la enfermedad está muy avanzada.

 

4.  Entre los 20 y los 30 años se ha llegado a una visión de túnel en la que permanece solo la visión central referente a los conos.

 

5.  Las mujeres portadoras pueden tener algún grado de intolerancia a la luz.

 

El perder el sentido de la vista no sólo afecta al paciente sino también a los familiares. Se puede aprender a vivir de una manera diferente, siempre que exista una conciencia por parte de la sociedad y una flexibilidad y apoyo en el caso de los familiares.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red