7 claves vs chantaje emocional

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los denominados “chantajistas sentimentales” suelen ser personas que sufren baja autoestima que recurren a la amenaza, a las acusaciones y a la humillación para ser capaces de sentirse bien con ellos mismos. Fuente: Photos.com
Laura Martínez

POR: Laura Martínez

El estilo de vida saludable

22-03-2013

Si hay una palabra relacionada íntimamente con el chantaje emocional, es la culpa. De acuerdo con el psicólogo valenciano Enrique Jiménez, existen personas que tienden a liberar su culpabilidad trasladándola a otros individuos.

 

A estas personas les cuesta desprenderse de esa culpa y, en ocasiones, la asumen con total naturalidad, sin saber que no es una carga que les corresponde. Esto se llama chantaje emocional y, aunque difícil, es posible evitarlo.

El chantaje emocional podría considerarse un arma persuasoria usada en la mayoría de casos por el miedo a la soledad y a una ruptura. Los denominados “chantajistas sentimentales” suelen ser personas que sufren baja autoestima que recurren a la amenaza, a las acusaciones y a la humillación para ser capaces de sentirse bien con ellos mismos.

 

Por ello, en Salud180.com te presentamos algunas claves para evitarlo:

1. La mejor forma de evitar el chantaje emocional es cultivar y fomentar una comunicación sana. Siempre hay que tratar de transmitir lo que se opina sobre cada situación de tal forma que se llegue a un entendimiento y no sea uno de los dos siempre el mismo quien acaba cediendo.

 

2. Es recomendable abordar el tema conflictivo de manera directa ya que esto desarma a la otra persona y favorece el alcance de un acuerdo que atienda las necesidades de ambas partes.

 

3. La autoestima es una parte muy importante en este tipo de relaciones, ya que una persona segura de si misma sabe gestionar de forma más adecuada sus necesidades y las de los demás.

 

4. No debes ver el chantaje emocional como algo normal en tu relación. No existe chantaje que valga en ninguna relación, y mucho menos en una de pareja.

 

5. No accedas a sus deseos, mantente firme basándote en tu personalidad. Si tu firmeza hace que no reaccione de forma correcta, abandona esta relación.

 

6. Utiliza el tiempo a tu favor. Aplazar la conversación o hacerle saber que estás ocupado/a y que no puedes perder tiempo en temas personales, es una buena forma de esquivar un comportamiento que se convierte un predictivo y que puedes anticipar.

 

7. Hazle ver que sus chantajes no son consentidos y que sus problemas deben afrontarlos él o ella. De ser necesario, acudir a una terapia de pareja cuando el peso emocional sea excesivo.

 

Libérate del chantaje emocional. Casi todas las personas, en algún momento de la vida, han sufrido por alguien que utiliza esta forma de manipulación. ¡No lo permitas!
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red