Chantaje emocional detona relaciones enfermizas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
chantaje.jpg
chantaje.jpg
Janet T.

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-01-2012

El chantaje emocional es una patología que se caracteriza por el abuso psicológico de una persona sobre otra. Es común en las parejas, pero no es exclusivo de éstas. Hay casos que se presentan dentro de la familia, cuando uno de los miembros llora, hace berrinches, etc., para causar lástima o pena, y así lograr sus objetivos.

 

La mayoría de los chantajistas utilizan este recurso como una estrategia para que prevalezca su voluntad sobre las otras personas.

 

En las relaciones de pareja, el chantaje emocional se genera mediante manipulaciones, amenazas, maltrato e insultos. Esto se realiza con el expreso propósito de castigar al “otro” si no se consigue lo que se desea. Muchas personas acceden al chantaje y aceptan cualquier tipo de condición por temor a ser abandonados.



¿Cómo identificar a un chantajista?

La principal característica es que nunca quiere llegar a un acuerdo o ceder un poco para establecer un punto medio que beneficie la relación. En el fondo, a estas personas no les preocupa su pareja, sólo les importa su bienestar propio y tener el control de la relación. El chantajista identifica las partes vulnerables de su pareja para manipularlo y obligarlo a hacer cosas que le disgustan.



El siguiente video muestra cómo evitar el chantaje emocional:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Es importante reconocer si te encuentras dentro de una relación enfermiza basada en el chantaje emocional, ya que esta patología desencadena situaciones de maltrato físico y psicológico que pueden poner en riesgo tu salud e incluso tu vida.

 

Recuerda que para que surjan este tipo de relaciones enfermizas debe haber un chantajista y uno que se deje chantajear. Si detectas este problema pide ayuda para tener una relación más sana.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 



 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red