Ciprofloxacino: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sujetando un vaso con agua y poniendo una pastilla en su boca.
Ciprofloxacino: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios. Foto: iStock

¿Ciprofloxacino, para qué sirve? Si te han recetado este medicamento, seguramente querrás saber qué combate y cómo debe consumirse. Es importante señalar que ningún fármaco debe ser consumido sin la supervisión médica, podría haber efectos secundarios nocivos para la salud. 

El ciprofloxacino es un antibiótico que pertenece a los fluoroquinolonas, enfocados en eliminar las bacterias que ocasionan infecciones. Se requiere receta médica para poder comprar este medicamento. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) señala que está aprobado para combatir el ántrax.

Qué tipo de infecciones cura el ciprofloxacino

Este medicamento trata o previene algunas infecciones, como la neumonía, la gonorrea, la diarrea infecciosa, infecciones de la piel, de las articulaciones, de los huesos o la fiebre tifoidea.

Este fármaco también se usa para combatir la bronquitis o las infecciones del tracto urinario; aunque la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que si existen otras opciones de tratamiento, no debe recurrirse al ciprofloxacino.

Cuándo debo tomar ciprofloxacino

Adulta mayor leyendo el reverso de un empaque de medicamento.

Ciprofloxacino: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios. Foto: iStock

¿Ciprofloxacino, para qué sirve? El ciprofloxacino puede usarse para tratar la neutropenia con fiebre o en infecciones broncopulmonares causadas por pseudomonas aeruginosa.

La duración del tratamiento dependerá del tipo de infección que se tenga, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso. 

Las personas que tienen reacciones alérgicas a las quinolonas (antibióticos sintéticos que tratan infecciones bacterianas de las vías urinarias, del aparato genital, aparato gastrointestinal y respiratorias, infecciones articulares, óseas o cutáneas) deben evitar el consumo de ciprofloxacino.

Cuáles son los efectos secundarios del ciprofloxacino

Representación de problema de tendinits en el pie.

Ciprofloxacino: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios. Foto: iStock

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señala que aunque es poco probable que haya efectos secundarios graves, si esto sucede podría haber:

Hinchazón de los labios, la lengua o el rostro

Dificultad para respirar

Comezón o sarpullido intenso

Dolor e inflamación de las articulaciones

Convulsiones

Mareos

Latidos cardíacos alterados

Dolor u hormigueo de las extremidades

Sangrado o moretones inusuales

Cambio en el color de la piel y la orina

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte sobre el uso de este fármaco, pues su consumo aumenta el riesgo de desarrollar tendinitis o ruptura de algún tendón, principalmente en personas mayores de 60 años de edad.

El consumo del ciprofloxacino puede causar daño en los nervios o afectar al cerebro. Incluso podría complicar la debilidad muscular en personas que padecen miastenia gravis.

También te puede interesar: Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la apendicitis

Es importante saber para qué sirve el ciprofloxacino. Al igual que los demás fármacos, debe ser usado con responsabilidad. Hay que considerar que los medicamentos siempre pueden tener efectos secundarios que podrían poner en riesgo nuestra vida. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red