Síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-02-2021

Dicen que los hijos son prestados, pues aunque les hayamos dado la vida, en algún momento tendremos que “dejarlos volar” para que construyan su propio camino. Sin embargo, mientras ellos se emocionan por las aventuras que están por vivir, es normal que nosotros presentemos el síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?

Cuando los hijos se van de la casa, es común que nos enfrentemos a una mezcla de emociones, por una parte nos alegra saber que están listos para cuidar de ellos mismos, pero por otra parte, la idea de no verlos a diario puede causar una tristeza similar a la pérdida, por lo regular, somos las madres quienes experimentamos esta sensación de “soledad”.

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

El síndrome del nido vacío es un fenómeno en el que muchos padres experimentan sentimientos de tristeza y pérdida cuando los hijos están listos para abandonar la casa. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, el hecho de dejarlos ir puede ser un proceso doloroso para quien se queda en el hogar.

Síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?

Foto: iStock

También te puede interesar: Síndrome de Diógenes: cuando acumulas objetos de valor por autoabandono

Como madres sabemos que tarde o temprano los hijos “abandonarán el nido”, pero no por ello es menos difícil, porque nadie nos prepara para enfrentar la soledad del hogar, ni mantenernos en un lugar que está impregnado de recuerdos.

A pesar de esta situación, debemos respetar la decisión que toman los hijos y apoyarlos en el proceso para no retenerlos, por otra parte, los especialistas describen que es una nueva oportunidad para que nos reencontremos con nosotros mismo, pues durante muchos años nos “abandonamos” para enfocarnos en los hijos. 

Si vivimos en pareja, es una excelente oportunidad para mejorar la calidad del matrimonio y reavivar los intereses para los cuales no había tiempo por estar al pendiente de los “retoños”.

 ¿Cómo enfrentar el síndrome del nido vacío?

Si crees que experimentas el síndrome del nido vacío y no sabes cómo manejar la situación, toma nota de las siguientes recomendaciones. Con esfuerzo, verás que llegarás a superarlo:

  • Acepta la situación: sí, es momento de aceptar que los hijos se han ido para hacer sus propias vidas y es algo que no está en tus manos. Lo que sí puedes hacer es ayudar a tu hijo en lo que puedas para que se sienta seguro de dar el siguiente paso.

 

Síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?

Foto: iStock

  • Mantente en contacto: puedes seguir en contacto con tus hijos cada vez que sientas que los extrañes a través de visitas, llamadas telefónicas o videollamadas, pero dales su espacio, tampoco los llames todo el día.

 

  • Sé positiva: pensar en el tiempo y la energía que puedes dedicarle a tu matrimonio o a tus intereses personales después de que tu último hijo se va de casa puede ayudarte a adaptarte a este gran cambio de vida.

 

Síndrome del nido vacío: ¿cómo afrontar la soledad que se apodera del hogar?

Foto: iStock

  • Disfruta el tiempo que tienes para ti: ¿hace cuánto tiempo no te preocupas por ti? Aprovecha el tiempo que tienes disponible para pensar en ti, hacerte un buen cambio de look y ponerte más guapa de lo que eres.

 

Aunque el síndrome del nido vacío no es tan fácil de superar, no olvides que es una etapa que tarde o temprano va a pasar. Además, no has perdido a tu hijo, simplemente llegó el momento en que haga su vida sin ti. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red