¿Qué adultos se deben vacunar contra el sarampión ante el aumento de casos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona en hospital vacunado
¿Qué adultos se deben vacunar contra el sarampión ante el aumento de casos?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
21-02-2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rápida propagación del sarampión, con más de 306 mil casos declarados en 2023, lo que supone un aumento del 79 por ciento en un año. Por ello, pidió aumentar las acciones de vacunación para reducir el número de contagios.

¿Por qué le preocupa a la OMS el aumento de casos de sarampión?

A través de una conferencia, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS, externó su preocupación sobre el aumento de casos de sarampión en todo el mundo, debido a que las cifras reales podrían ser mucho más elevadas.

Persona en hospital sarampión

Foto: iStock
También te puede interesar: UNAM alerta resurgimiento del sarampión; emite recomendaciones para evitar contagio

De acuerdo con la asesora técnica de la OMS, el incremento de esta enfermedad viral, que es altamente contagiosa, se atribuye a la disminución de la vacunación durante la pandemia por Covid-19.

“La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el Covid-19, las crisis económicas y los conflictos”, revela la OMS.

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión del género morbillivirus. De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite a través de gotículas o mediante el contacto con superficies contaminadas.

Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran los siguientes:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea característica
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Manchas blancas en la boca

Mujer con síntomas de sarampión

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Por qué es más peligroso el sarampión en adultos?

El sarampión requiere atención médica inmediata, debido a que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, como neumonía, encefalitis y, en casos raros, la muerte.

Actualmente, no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el sarampión; únicamente puede prevenirse o reducirse el riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma más grave mediante la vacunación triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

¿Qué adultos se deben vacunar contra el sarampión?

Si eres adulto y no estás seguro si ya cuentas con inmunidad contra el sarampión, busca atención médica para que te realice un análisis de sangre y pueda confirmar que ya tienes inmunidad con una vacuna anterior contra el sarampión.

Si el análisis revela que no cuentas con inmunidad, es probable que tu médico te sugiera aplicarte dos dosis de la vacuna triple viral con al menos cuatro semanas de diferencia.

Persona en vacunado

Foto: iStock
También te puede interesar: Si tienes entre 30 y 49 años de edad, podrías necesitar esta vacuna

En México, según las recomendaciones de las autoridades de salud, los adultos que deben vacunarse contra el sarampión son aquellos que cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • Personas nacidas a partir de 1965 que no hayan recibido la vacuna contra el sarampión o que no tengan evidencia documentada de haberla recibido.
  • Personas que viajen a países donde el sarampión es endémico o donde haya brotes activos de la enfermedad.

 

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el sarampión en la niñez están protegidas de esta enfermedad de por vida, por ello, no requieren dosis de refuerzo.

Dos dosis de la vacuna contra el sarampión tienen una eficacia del 97 por ciento, mientras que una dosis es del 93 por ciento de protección. Tras aplicarse la vacuna, podrías alcanzar la inmunidad de dos a tres semanas después de recibir la dosis.

Ahora que ya sabes qué adultos requieren vacunarse contra el sarampión, revisa que tu esquema de vacunación se encuentre al día. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuál es la importancia de la vacunación, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red