UNAM alerta resurgimiento del sarampión; emite recomendaciones para evitar contagio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona en hospital sarampión
UNAM alerta resurgimiento del sarampión y emite recomendaciones para evitar el contagio/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
12-02-2024

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta por el resurgimiento del sarampión, que, de acuerdo con los especialistas, es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, la cual suele ser más común a finales del invierno e inicios de la primavera.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite principalmente a través de gotículas que se dispersan en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que actualmente podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión a nivel mundial, con 136 mil defunciones, la mayoría de ellas en infantes, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Persona en cama de hospital contagio sarampión

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Por qué es más peligroso el sarampión en adultos?

“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata”, informó la UNAM.

De acuerdo con la UNAM, los casos de contagio por sarampión se han presentado en todos los grupos de edad. En Estados Unidos, se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, mayoritariamente en personas que no se vacunan.

En el caso de México, el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos. Sin embargo, los especialistas no descartan que se importen casos de sarampión e incluso de rubéola entre personas no vacunadas.

Virus del sarampión
Foto: iStock

También te puede interesar: Si tienes entre 30 y 49 años de edad, podrías necesitar esta vacuna

Por otra parte, resaltaron que en México, desde 1998 se aplica la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Sin embargo, en los últimos 15 años las coberturas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos, por lo que muchas personas no cuentan con la protección necesaria contra estas enfermedades.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El virus del sarampión puede permanecer activo en el aire y en las superficies durante varias horas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Una persona puede contraer el sarampión simplemente al estar cerca de alguien infectado, incluso antes de que aparezcan los síntomas visibles entre los 10 a 14 días después de la exposición al virus.

Entre los principales síntomas de alerta se encuentran los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Manchas blancas en la boca
  • Sarpullido
  • Sensación de malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Dolor de garganta

 

Las complicaciones del sarampión ocurren con mayor frecuencia en niños menores de seis años y en personas con sistema inmune débil. Los efectos pueden presentarse en los oídos, laringe, pulmones y con menor frecuencia podrían ocasionar daño cerebral.

Persona con sarpullido por contagio de sarampión

Foto: Getty Images
También te puede interesar: ¿Cómo puedo vacunar a mi hijo si perdí la cartilla?

Recomendaciones que emitió la UNAM contra el sarampión

Para reducir el riesgo de contraer sarampión, la UNAM recomendó mantener completo el esquema de vacunación, así como permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos de esta enfermedad altamente contagiosa, pero también:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas de sarampión.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estar en lugares públicos.
  • Evita tocarte la cara, especialmente la boca, nariz y ojos, para evitar la entrada del virus.


Los especialistas también recomiendan acudir al servicio de salud más cercano en caso de presentar síntomas de sarampión. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuál es la importancia de la vacunación, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red