Señales de agrandamiento de próstata: por qué ocurre, ¿es peligroso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Señales de agrandamiento de próstata: por qué ocurre, ¿es peligroso? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-01-2022

Entre las enfermedades que más preocupan a los hombres, está el cáncer de próstata, sin embargo, no es el único que afecta a esta glándula. Conoce las señales de agrandamiento de próstata, por qué ocurre y si es peligroso.

 

La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino que ayuda a producir semen. Pese a su importancia en la salud y sexualidad masculina, suele hablarse de ella únicamente cuando se presenta un problema, como el temido cáncer de próstata, mas hay otras condiciones que pueden afectarla.

 

¿Qué es el agrandamiento de próstata?

De acuerdo a los especialistas, en un hombre joven la próstata tiene el tamaño parecido al de una nuez, pero con la edad aumenta lentamente de tamaño. Cuando se agranda demasiado, puede causar problemas, algo que es más común después de los 50 años.

 

El nombre que recibe este agrandamiento, es hiperplasia prostática benigna y les sucede a casi todos los hombres. Afortunadamente, como describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, no es un cáncer ni aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

En general se considera que no es peligrosa, aunque sí puede ser molesta por los síntomas urinarios que provoca. Sin embargo, en algunos casos causa complicaciones por una retención urinaria provocada por este agrandamiento.

 

 ¿Por qué se agranda la próstata?

En general, a lo largo de la vida se mantiene un crecimiento continuo de la próstata en la mayoría de los hombres, pero en algunos logra un tamaño más grande, lo que provoca los síntomas urinarios. La causa exacta de este agrandamiento se desconoce.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que el agrandamiento de la próstata podría tener relación con los cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales que ocurre con el envejecimiento, al igual que los cambios en las células de los testículos.

 

Además de la edad, algunos factores influyen en esta condición y el hecho de que provoque síntomas, como los antecedentes familiares, padecer diabetes y/o enfermedad cardíaca, así como tener obesidad y ser sedentario.

 

¿Cuáles son los síntomas de próstata agrandada?

El agrandamiento de próstata no siempre presenta síntomas, estos ocurren generalmente cuando se agranda demasiado, lo que puede llevar a presentar:

 

* Goteo después de orinar

* Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, así como incontinencia

* Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (dos o más veces)

* Incapacidad para orinar (retención urinaria) o flujo de orina débil

* Vaciado incompleto de la vejiga

* Micción dolorosa u orina con sangre

* Hacer fuerza al orinar

 

Si presentas estos síntomas, acércate a tu médico para confirmar la causa y reducir el riesgo de una obstrucción en las vías urinarias.

 

En ocasiones, estos síntomas pueden asociarse a otros problemas, incluyendo el cáncer de próstata y vejiga, por lo que es mejor identificar la causa. En especial, busca ayuda inmediatamente si no puedes orinar.

 

¿Cuáles son las complicaciones de una próstata agrandada?

Aunque la mayoría de los casos de agrandamiento de próstata no lleva a complicaciones, si esta bloquea las vías urinarias, podría provocar una retención urinaria que derive en problemas como daño renal que a la larga pone en riesgo a tu salud.

 

De igual modo, cuando no logras vaciar por completo tu vejiga, tu riesgo de infección en las vías urinarias es mayor, lo mismo que el de presentar cálculos en la vejiga o daño en este órgano.

 

Por lo tanto, ante los primeros síntomas acude a tu médico para poder tener un diagnóstico y tratamiento. Actualmente existen muchas opciones de tratamiento, el cual dependerá del tamaño de tu próstata, tu edad, estado de salud y gravedad de tus síntomas o complicaciones.

 

Este puede incluir medicamentos, terapia de invasión mínima o cirugía, la cual suele ser la última opción y principalmente en casos de incontinencia, sangre recurrente en la orina, infecciones constantes, retención urinaria, entre otras complicaciones.

 

¿Cómo aliviar los síntomas de la próstata agrandada?

En casos leves, es decir, cuando los síntomas son tolerables, estos pueden aliviarse sin tratamiento con algunas medidas. Asimismo, estas recomendaciones pueden ayudarte a la par de los medicamentos:

 

1. Ve al baño en cuanto tengas ganas de orinar, no te aguantes. También puedes intentar orinar en horarios regulares para entrenar tu vejiga.

2. Evita beber alcohol o bebidas con cafeína, en especial por la tarde.

3. Distribuye tus líquidos a lo largo del día y no en un ratito. Para 2 horas antes de dormir.

4. Platica con tu médico antes de tomar descongestionantes o antihistamínicos, pues pueden incrementar tus síntomas.

5. Realiza actividad física de forma regular.

6. Mantente caliente, el frío también repercute en los síntomas.

7. Maneja el estrés para no sentir ganas de orinar con más frecuencia.

8. Cuida tu alimentación y mantén un peso saludable.

 

Identifica las señales de una próstata agrandada y acude a tu médico cuando estos sean graves, si bien puede no ser un problema, ignorarla te pone en riesgo de presentar complicaciones.  

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red