Risa del Joker: este es el trastorno mental que la provoca

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Risa del Joker: este es el trastorno mental que la provoca/ Foto: AP
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-10-2019

El pasado 4 de octubre se estrenó la película Joker, que relata la historia de Arthur Fleck, un hombre cuyo sueño es convertirse en comediante de stand up, que padece distintos problemas mentales y quién es víctima de abuso y maltrato por parte de la sociedad en reiteradas ocasiones; lo que en conjunto lo llevan a convertirse en uno de los supervillanos más famosos de todos los tiempos: The Joker o Guasón. 

 

Sin duda, uno de los trastornos mentales que padece Arthur Fleck, interpretado de manera magistral por Joaquin Phoenix, y que mayor relevancia toma a lo largo de la trama es el que le provoca reírse de manera incontrolable en situaciones inapropiadas y que le impide tener un control sobre sus emociones, causándole mucho dolor e impotencia.

 

Este trastorno mental es conocido como incontinencia afectiva y en Salud180 te decimos en qué consiste…

 

La incontinencia afectiva, también conocida como labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, es una condición neurológica que se caracteriza por causar episodios de risa o llanto repentinos, descontrolados y fuera de lugar, según especialistas de Mayo Clinic.

 

La incontinencia afectiva afecta a personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas que repercuten en la manera en la que el cerebro controla la expresión emocional. 

 

risa-del-joker-este-es-el-trastorno-mentl-que-la-provoca-salud180

Foto: AP

Las personas que sufren de incontinencia afectiva experimentan emociones como cualquier otra persona, pero frecuentemente lo hacen de manera exagerada o fuera de lugar, lo que impacta negativamente sus relaciones personales y su vida en general, tal y como se retrata en la historia de Arthur Fleck. 

 

Síntomas o señales de alerta de incontinencia afectiva: 

 

  1. Ataques de risa o llanto incontrolables y no acordes con el estado emocional
  2. Pasar de la risa al llanto rápidamente 
  3. Respuesta desproporcional a las emociones 
  4. Llanto o risa que pueden durar varios minutos
  5. La risa puede transformarse en lágrimas

 

Lo cierto es que en la mayoría de los casos la incontinencia afectiva es detectada de manera tardía, pues debido a sus síntomas suele confundirse con otros trastornos de salud mental, por ejemplo, la depresión. Sin embargo, es común que las personas que tienen incontinencia afectiva padezcan depresión

 

Las personas con incontinencia afectiva suelen reirse en situaciones que no son graciosas o llorar en situaciones cómicas y esto se hace palpable en varias escenas de la película Joker, por ejemplo, cuando Arthur Fleck acude al show de un comediante de stand up y se muestra serio cuando dicho comediante se avienta comentarios graciosos y el resto de los espectadores se ríen y se ríe de manera descontrolada cuando no hay un chiste de por medio y todos a su alrededor permanecen callados.

 

La incontinencia afectiva, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, se da principalmente en personas con este tipo de afecciones o lesiones neurológicas

 

Causas de la incontinencia afectiva

 

  1. Lesión cerebral  
  2. Alzheimer 
  3. Accidente cerebrovascular 
  4. Enfermedad de Parkinson
  5. Esclerosis múltiple
  6. Esclerosis lateral amiotrófica 

 

 

Cómo afecta la incontinencia afectiva a las personas que la padecen 

La incontinencia afectiva puede provocar en quien la padece dificultad para relacionarse con los demás, problemas en el trabajo o actividades diarias, aislamiento, estrés, vergüenza, inseguridad, ansiedad, depresión, entre otras. 

 

risa-del-joker-este-es-el-trastorno-mental-que-la-provoca-salud180

Foto: AP

 

Diagnóstico de la incontinencia afectiva 

Los especialistas que pueden tratar casos de incontinencia afectiva son neurólogos, psiquiatras o neuropsicólogos y el diagnóstico se realiza a través de una evaluación neurológica. 

 

Tratamiento 

El tratamiento para la incontinencia afectiva depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de determinados medicamentos para reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de risa o llanto extremos, como el nuedexta (aprobado por la FDA) o antidepresivos, así como tomar terapia para poder lidiar con esta condición neurológica. 

 

Ahora ya sabes en qué consiste la incontinencia afectiva que afecta a Arthur Fleck, la verdadera identidad del Joker. Joker es sin duda una cinta que a más de uno nos impactó, estremeció, exhaltó y sorprendió en las salas del cine, pues además de mostrar la dolorosa historia detrás del joker, hace una crítica a la sociedad, específicamente en cuanto a la forma en la que margina y trata con violencia a las personas con enfermedades mentales

 

Notás más vistas...

 

 
 
 
 
 
 
 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red