Riesgos de la anestesia epidural que toda mujer debe conocer si está por dar a luz

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Epidural qué es y riesgos de la anestesia. Foto Istock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-12-2019

Epidural: qué es y riesgos de la anestesia.

Solo la idea de que una aguja “enorme” introduzca un tubo delgado entre dos de nuestras vértebras, es suficiente para no dejarnos dormir por días. Sin embargo, la epidural es la anestesia más utilizada en partos y operaciones, pero, ¿en qué consiste este método y tiene algún efecto secundario o riesgo?

Foto:Istock

¿Qué es la anestesia epidural?

También conocido como bloqueo epidural, en este proceso se coloca un catéter en el conducto vertebral pero fuera del líquido cefalorraquídeo. De acuerdo con la American Pregnancy Association, esta opción tiene por objetivo interceptar los impulsos nerviosos de los segmentos espinales inferiores; es decir, disminuir la sensibilidad de la mitad inferior del cuerpo.

Además de lo anterior y de acuerdo a una investigación del Centro Médico de la Universidad de Augusta, la epidural ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, acelera el retorno de las funciones intestinales y acorta la duración de la estadía en el hospital.

Foto: Istock

Complicaciones o efectos secundarios de la aplicación de la epidural

Al igual que todo medicamento, la anestesia epidural puede tener raciones negativas. Aquí las más usuales y de las que debes estar consiente si te encuentras a nada de entrar al quirófano:

  1. Hipotensión (presión arterial baja). Puede provocar mareos y desmayos, en casos graves es mortal de acurdo al instituto médico Mayo Clinic.
  2. Náuseas y vómito.
  3. Broncoconstricción.
  4. Dolor de cabeza después de la punción.
  5. Síndrome neurológico transitorio (dolor de espalda simétrico que se expande a las nalgas y las piernas).
  6. Lesión nerviosa con posible neuropatía.
  7. Hematoma epidural.
  8. Absceso epidural.
  9. Meningitis.
  10. Osteomielitis.
  11. Rechazo del paciente a los elementos de la anestesia.
  12. Infección local en el sitio de punción.
  13. Bacteriemia.

Foto:Istock

Es muy importante que hables con tu médico para evitar la mayoría de riesgos posibles. La epidural es una técnica segura si se realiza adecuadamente y tiene muchos beneficios. Sin embargo, es importante que aclares tus dudas. ¡Tu salud es también tu responsabilidad!

Te recomendamos las notas más leídas:  
 
 
 
 
 
 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red