¿Qué tan grave es la psoriasis y cómo se empieza a manifestar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con comezón por psoriasis.
¿Qué tan grave es la psoriasis y cómo se empieza a manifestar? Foto iStock

Cuando tenemos una lesión en el cuerpo, tendemos a rascar la piel para ‘aminorar’ la molestia. El problema es que muchas lesiones, en lugar de disminuir, pueden aumentar y no sólo eso, sino que también pueden causar otros problemas en el organismo, como la psoriasis. ¿Qué tan grave es la psoriasis y cómo se empieza a manifestar?

Para hablar sobre este tema, la Dra. Martha Aceves Villalvazo, médico especialista en dermatología, platicó con Salud180. Es importante tener en cuenta que la psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por sarpullido con manchas rojas y escamosas que ocasionan mucha comezón

Esta enfermedad suele aparecer en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, aunque puede extenderse a otras partes del cuerpo. Este problema de la piel es una enfermedad inflamatoria crónica, que no tiene cura. La experta señala que la enfermedad psoriásica puede tener consecuencias como artritis psoriásica, daño cardiovascular, herpes, hipertensión o depresión.

La Dra. Aceves señala que es una enfermedad multifactorial; ya que puede ser ocasionada por predisposición genética/hereditaria. También por ciertos factores activadores: infecciones, cigarro, alcohol, estrés intenso o algunos medicamentos. Puede suceder a cualquier edad aunque es más frecuente entre los 20 y 40 años.

La psoriasis suele confundirse con hongos en las uñas, caspa o infecciones por diferentes bacterias. Sólo el dermatólogo puede dar un diagnóstico de psoriasis; así que en caso de tener una lesión que da comezón, ardor y no sana en dos o tres semanas es importante ir al dermatólogo, no debe haber automedicación, señala la dermatóloga.

Este problema de la piel se caracteriza por brotes que pueden durar algunas semanas o meses y luego disminuyen. Sin embargo, es importante prestar atención a su posible aparición, ya que en algunos casos suele confundirse con otros problemas y no recibir el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Oliver, el niño español de 2 años sometido a cirugía para retirar un tumor cerebral

Mitos y falsas creencias sobre la psoriasis

Problema de psoriasis en el cuero cabelludo.

Foto iStock

#1

“Es contagiosa”

En realidad la psoriasis no se contagia, pues tiene que haber un activador externo y predisposición genética para que esto suceda.

#2

“Si no se cura, ¿para qué acudo con el dermatólogo?”

Aunque no tiene cura, la inflamación puede afectar a todo el cuerpo y desencadenar otros problemas de salud como artritis psoriásica, hipertensión y otros.

#3

“Dejas de hacer tu vida”

El tratamiento es único de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Ningún paciente debe tener erupciones en la piel porque eso quiere decir que la psoriasis no está controlada y la inflamación sigue.

Consejos de salud para personas con psoriasis

Problema de psoriasis en el brazo.

Foto iStock

Es importante no rascar ni arrancar las lesiones porque aunque se quitan las escamas y hay sensación de mejoría, lo único que se ocasiona es inflamación en la piel de manera constante y se incrementa el riesgo de infección.

Debe haber lubricación e hidratación con crema emoliente para ayudar a regenerar la barrera cutánea.

Evita la exposición al sol.

No se debe automedicar ni usar remedios caseros porque el problema puede incrementarse.

Si la psoriasis no se trata, puede tener repercusión a largo plazo.

Con el tratamiento indicado se puede llevar una vida normal.

Para finalizar, la Dra. Aceves señala: “si llevas un tratamiento por más de un año y no hay mejoría puede ser psoriasis”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red