Qué pasa si comes un huevo en mal estado: 1 truco infalible para saber si el huevo está echado a perder

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Huevo podrido y truco para saber si un huevo es fresco o no.
Qué pasa si comes un huevo en mal estado: 1 truco infalible para saber si el huevo está echado a perder. Foto iStock

El huevo, al igual que el arroz o los frijoles, es un ingrediente estrella. Nos saca de apuro en varias ocasiones o sirve como el complemento ideal de algunas comidas. Incluso para hacer un pastel o unos deliciosos hot cakes, usamos blanquillos. El problema surge cuando los huevos ya no sirven. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si comes un huevo en mal estado? Tal vez pensarías “eso a mí no me va a pasar” y puede ser cierto cuando tú estás preparando el desayuno; pero… y si lo consumes en la calle y no te das cuenta. ¿Tu salud podría estar en riesgo?

 

Cómo saber si un huevo está en buen estado

Foto iStock

Sabemos que lo mejor es consumir huevos frescos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que se usen dentro de 3 semanas luego de que los empaquetan. El problema es cómo saber que esos huevos realmente tienen poco tiempo envasados.

 

Cuando un huevo se echa a perder, su olor es la principal característica de descomposición. Si lo abres, notarás que la yema está muy “cuajada” y la clara se ve diferente. El asunto se vuelve más complejo si el cascarón está quebrado o agrietado; pues por ahí las bacterias tienen acceso al interior.

 

¿Cómo debe comerse el huevo para evitar una intoxicación?

 

Lo más recomendable es no comerlos ligeramente cocidos o crudos. Es mejor cocinarlos hasta que la clara y la yema tengan firmeza. La FDA menciona que los platillos que incluyan huevo, deben cocinarse hasta que quede cocido.

 

Bacterias de putrefacción

 

Son bacterias que ocasionan alteraciones en los alimentos, originan la putrefacción. La putrefacción negra sucede a causa de las bacterias Proteus, Pseudomonas y Aeromonas. En el texto Microbiología Alimentaria: Metodología Analítica para Alimentos y Bebidas señalan que estas bacterias son las que hacen que la clara tenga una consistencia más acuosa, mientras que la yema se percibe oscura o verdosa.

También te puede interesar: Diferencias entre intoxicación e infección, ¡los síntomas son muy parecidos!

Qué pasa si comes un huevo en mal estado

Foto iStock

Podrías enfermar de Salmonella y se presenta como intoxicación alimentaria. Aunque todos estamos expuestos a padecerla, no nos afecta de la misma manera. Esta infección daña principalmente a los adultos mayores, niños menores de 5 años o personas con sistema inmunitario debilitado, tal como indica la Biblioteca Nacional de Medicina

 

La FDA menciona que la salmonella es el conjunto de bacterias que causan problemas estomacales. Los malestares relacionados con esta afección son: diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos, que se presentan entre 12 y 72 horas luego de la infección. Cuando la diarrea es severa, podría ser motivo para ir al hospital.

 

Si la infección no se atiende, la bacteria puede llegar a los intestinos a través del torrente sanguíneo. De ahí se mueve a otras zonas del cuerpo y podría causar la muerte, cuando el paciente no ha recibido antibiótico. 

 

Eso puede suceder en los escenarios más drásticos, pues en realidad, los huevos podridos se identifican fácilmente debido a los signos de descomposición; principalmente el olor desagradable causado por el ácido sulfhídrico que desprende el huevo.

 

¿Se puede prevenir la Salmonella?

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugiere que se refrigeren a 40°F o menos para que haya menos riesgo de que la salmonella se haga presente. No es buena idea colocarlos en la puerta del refrigerador porque no recibe el frío necesario cada vez que se abre la puerta.

 

Una vez que han sido cocinados, deben estar máximo dos horas a temperatura ambiente. Si pasan más horas, podría haber riesgo de alguna infección estomacal.

 

Qué debes hacer a la hora de comprar y consumir huevos

 

La FDA recomienda:

 

Compra los huevos que estén refrigerados

Verifica que los cascarones no estén rotos, sucios o quebrados

Una vez en casa, almacena inmediatamente en el refrigerador

Consumirlos dentro de las 3 semanas siguientes, no más

Al manipularlos, lava tus manos con agua y jabón, al igual que los recipientes y las superficies

Cocine los huevos, dejándolos con una consistencia firme

Consume de manera inmediata después de cocinar, sino sólo pueden estar máximo 2 horas a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, debes refrigerar en trastes herméticos


 

Cómo saber si un huevo está echado a perder

Foto iStock

Hay un truco muy eficaz con el que podrías saber si el huevo está viejo o no. La USDA señala que “un huevo puede flotar en el agua cuando su celda de aire se ha agrandado lo suficiente como para mantenerlo flotando. Eso significa que el huevo es viejo, pero puede ser perfectamente seguro de usar. Rompe el huevo en un tazón y examínalo en busca de mal olor o apariencia (...) Un huevo podrido tendrá un olor desagradable cuando rompa la cáscara”. 

 

Entonces recuerda:

  • Si el huevo se hunde, está en perfecto estado y puedes consumirlo.
  • Si el huevo flota, significa que debes desecharlo.

 

También puedes cocer los huevos “sospechosos”. Una vez cocidos, deja que se enfríen y quítales la cáscara. Si la yema está en el centro del huevo, está fresco. Cuando la yema queda pegada al cascarón o de lado, ya no es buena idea consumirlo.

Ahora que ya sabes cómo identificar un huevo echado a perder, no dudes en aplicar el consejo cuando lo necesites.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red