¿Qué nos hace dormir?

¿Qué nos hace dormir?

¿Qué nos hace dormir?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Dormir bien y tener un sueño profundo, es uno de los grandes placeres de la vida. Que nos permite no solo descansar el cuerpo, sino también la mente, pero ¿qué nos hace dormir?

 

De acuerdo al National Institutes of Healt, el proceso o patrón del sueño está relacionado a dos aspectos: el primero, a la necesidad de dormir y segundo, al reloj circadiano.

 

La necesidad de dormir, es proporcional a la cantidad de tiempo que estamos despiertos. Si  estás más tiempo despierto, mayor será la necesidad y urgencia por dormir.

 

La segunda, se debe al reloj circadiano, este reloj  natural de nuestro cuerpo nos ayuda a regular el sueño, por medio del ciclo biológico que se repite cada 24 horas. El reloj circardiano se influye por la luz. Por ello, en cuanto oscurece nuestro ritmo circadiano comienza a incentivar el sueño.  

 

¿Qué nos hace dormir?

¿Qué nos hace dormir?/ cortesía iStock

 

Cuando hay ausencia de luz, como la luz solar, la producción de melatonina se activa, ocasionando somnolencia. La melatonina es una hormona natural que se produce en el cerebro y ayuda a regular el sueño. Pero esto sucede solo durante la noche a causa de la oscuridad.

 

Por ello, personas con ceguera, tienen problemas para dormir porque no pueden detectar la luz y con esto, su ritmo circardiano es diferente.

 

El dormir bien, es uno de los hábitos que debemos poner especial atención para lograr una calidad de sueño, pues es en este tiempo cuando las hormonas se regulan.

 

Clínica Mayo menciona cinco recomendaciones para lograr un sueño profundo, ¡ponlas en práctica!

 

Minimiza el ruido y la luz: La oscuridad hace que tu cerebro libere melatonina y sientas ese efecto calmante y sensación somnolienta.

 

Busca tu comodidad: Desde acomodar las almohadas adecuadamente, la temperatura de la habitación y la ropa de cama, son factores que harán que tu sueño sea más profundo.

 

Crea una rutina de sueño: Tener un horario regular para acostarte, realizar actividades que te relajen antes de dormir, harán que tu cerebro y cuerpo se preparen para descansar.

 

Controla tu estrés: Puede ser con técnicas de meditación, ejercicios de relajación o una actividad que te ayude a liberar estrés. Esto permitirá despejar tu mente y que tu sueño sea con mayor profundidad.

 

Si no puedes dormir, ¡levántate!: Camina, ve al baño, realiza una técnica de respiración o realiza alguna actividad (menos aparatos electrónicos) e intenta dormir después de unos minutos.

 

Como verás, más allá de un placer, dormir bien y tener una buena calidad de sueño es un hábito para cuidar nuestra salud. Toma nota de las recomendaciones y descansa como bebé.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola