¿Qué es el síndrome piriforme o “falsa ciática”? 5 síntomas que revelan si lo sufres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estar sentados frente a la computadora, ¡nada tiene de cómodo o divertido! Después de las primeras cuatro horas, la espalda empieza a doler y ni hablar de los glúteos “arden”. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-02-2021

Estar sentados frente a la computadora, ¡nada tiene de cómodo o divertido! Después de las primeras cuatro horas, la espalda empieza a doler y ni hablar de los glúteos “arden”. Sin embargo, los verdaderos problemas se hacen presentes con el tiempo, por ejemplo, el síndrome piriforme también conocido como la falsa ciática. 

Muy posiblemente has escuchado a alguien quejarse de la ciática. Un dolor que se extiende a lo largo del trayecto del nervio, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda, glúteos y cadera. Afectando por lo general un solo lado del cuerpo, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. 

Sin embargo, muchas veces ese dolor se trata en realidad del síndrome piriforme. 

¿Qué es el síndrome piriforme o “falsa ciática” 5 síntomas que revelan si lo sufres

Foto iStock

También te puede interesar: Abdominales hipopresivas: 7 movimientos para una CINTURA de “AVISPA” y un suelo pélvico firme

¿Qué es el síndrome piriforme? 

Es un dolor o adormecimiento de los glúteos que afecta la parte trasera de la pierna, y ocurre cuando el músculo piriforme presiona el nervio ciático, de ahí que las personas se confundan. Es más frecuente en mujeres que en hombres, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

¿Por qué es tan difícil de ignorar? El músculo piriforme participa en casi todos los movimientos de la parte inferior del cuerpo, partiendo de la columna vertebral y recorriendo hacia abajo. Y suele doler por una lesión o irritación, consecuencia de las siguientes acciones: 

 

Así puedes saber que lo que tienes es síndrome piriforme y no ciática. ¡Ve los síntomas! 

  • Sensibilidad o un dolor breve en el glúteos
  • Adormecimiento u hormigueo a lo largo de la parte trasera de la pierna
  • dificultad para sentarse
  • Dolor al sentarte que empeora si continuas en una misma posición
  • Dolor empeora con la actividad
  • Dolor en la parte inferior del cuerpo

 

En la mayoría de las ocasiones no se requiere de atención médica, con suspender momentáneamente la actividad física, tomar ibuprofeno o naproxeno, fomentos de hielo o calor y mantener la postura correcta se retira solo. 

Sin embargo, si el dolor aumenta en intensidad es necesario que acudas de inmediato al médico ya que se puede requerir de cirugía. ¡No ignores tu cuerpo! 

CONSEJO DEL DÍA: Curl pélvico y otros 7 movimientos para unos glúteos de “durazno” con 15 minutos al día

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/galeria/curl-pelvico-y-otros-7-movimientos-para-unos-gluteos-de-durazno-con-15

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red