Protege tu casa contra humedad, goteras e inundaciones: 3 tips infalibles contra lluvias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Casa con gotera y techo arruinado por las lluvias
Protege tu casa contra humedad, goteras e inundaciones: 3 tips infalibles contra lluvias/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
14-06-2022

Despertar con cielo nublado acompañado de humedad en el ambiente, no indica más que la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, muchas veces en vez de disfrutarla nos estresa que pueda arruinar nuestro techo o las paredes, si te pasa lo mismo, protege tu casa contra humedad, goteras e inundaciones: 3 tips infalibles contra lluvias.

¿Cómo afecta la humedad a nuestra salud?

La humedad del hogar no sólo es capaz de dañar las paredes o el techo de la casa, pues al respirar esporas de moho, hongos alergénicos o bacterias, aumentamos la probabilidad de desarrollar reacciones alérgicas si ya padecemos de asma, infecciones o enfermedades respiratorias crónicas, por ejemplo, trastorno pulmonar obstructivo e incluso dificultad para respirar.

Un artículo publicado por el Environmental Health Perspectives, describe que los microorganismos como el moho, hongos o bacterias, crecen rápidamente en las superficies interiores del hogar cuando los niveles de humedad alcanzan sus puntos más altos durante un largo periodo de tiempo, sobre todo, durante la temporada de lluvias, lo más recomendable es mantener la humedad relativa interior por debajo del 60 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Cómo hacer un impermeabilizante casero para proteger tu techo de la lluvia

Aunque cada año las lluvias parecen ser más intensas al grado de causar desastres por inundaciones, sobre todo cuando rebasan la capacidad del drenaje y el agua busca una vía de salida, lo cierto es que no podemos evitar los fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer desde ahorita es preparar nuestro hogar para esta temporada de lluvias torrenciales.

¿Qué hacer para proteger mi casa de las lluvias?

Primero que nada, hay que revisar que nuestro hogar no cuente con imperfectos, por ejemplo, si ya hay humedad, goteras o paredes dañadas hay que arreglarlas al momento para que el problema no se agrave con la lluvia intensa. ¿Cómo arreglar paredes con humedad sin gastar de más? Aquí te comparto un truco infalible para arrasar de una vez por todas con ese problema sin terminar con tus ahorros de años. 

Proteger nuestra casa con anticipación, nos ayudará a prevenir daños o pérdidas materiales a causa de las intensas lluvias porque sí, cada vez se presentan con mayor fuerza que en años anteriores. Sigue las siguientes recomendaciones y evita que la lluvia o la humedad te causen más daños en el hogar.

Impermeabiliza tu techo: además de proteger tu techo de la lluvia para alargar su vida útil, evita la acumulación e infiltración de humedad, así como de goteras que terminen causando salitre en los materiales del hogar, ese depósito de sales minerales que una vez que aparece se convierte en un dolor de cabeza al ser más difícil de eliminar. 

Si tu casa ya cuenta con esta ‘pesadilla’, no te preocupes, en esta nota te digo el secreto para despedirte de ella de una vez por todas sin batallar con miles de productos. ¡Ojo! Es importante que barras bien la azotea y revises que los desagües estén destapados y libres de basura para que nada pueda obstaculizar el paso del agua y no haya encharcamientos que parezcan lagunas.

Hombre impermeabilizando el techo

Foto: iStock

Revisa las tuberías, coladeras, desagües: asegúrate de que funcionen adecuadamente, aquí es muy importante que consultes con un experto en caso de que requieran de mantenimiento porque sólo así podrás evitar fugas e inundaciones en el hogar, ya que si la salida de agua está bloqueada con basura, es probable que termines con una inundación que dañe tus bienes materiales. Sigue este tip infalible para destapar cualquier cañería en casa. 

Ojo con las ventanas de tu hogar: asegúrate de revisar los empaques y sellos a base de silicón para saber si necesitan ser sustituidos, de esta manera, evitarás filtraciones de agua de lluvia. 

Ahora que ya sabes qué hacer para evitar que la lluvia dañe tu hogar, no olvides seguir las recomendaciones para disfrutar de la lluvia en vez de estresarte.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red