Elimina el salitre y la humedad de las paredes con 1 truco infalible (sin usar cloro)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Elimina el salitre y la humedad de las paredes con 1 truco infalible (sin usar cloro)/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-10-2021

Escuchar la lluvia puede ser muy relajante… o estresante si tenemos problemas de humedad en casa, pues lejos de ser algo estético, suele deteriorar las paredes y techos de nuestros hogares, sobre todo cuando está acompañado de salitre. Aprende a eliminarlo con 1 truco infalible (sin usar cloro).

¿Qué es el salitre?

El salitre es el depósito de sales minerales que se forman cuando el nitrato de potasio que se encuentran en los materiales de construcción de tu hogar, por ejemplo, el ladrillo, la cal o cemento, entra en contacto con el oxígeno y el exceso de humedad.

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information, las esporas de moho, humedad y salitre, pueden favorecer al desarrollo de enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis, bronquitis o alergias. 

Foto: iStock

También te puede interesar: 3 trucos efectivos para secar la ropa dentro de casa sin que huela a humedad 

¿Cómo identificar el salitre en el hogar?

Es muy fácil reconocer el salitre, basta con observar las paredes con detenimiento, si encuentras “cristales” blanquecinos o grisáceos sobre las superficies y la pintura se desprende con facilidad no hay duda de que el salitre invadió tu hogar y está listo para esparcirse.

Además de representar un problema para la salud, su eflorescencia es capaz de botar tanto la pintura como el cemento y yeso, pues hace que las paredes se descascarillen y se desmoronen poco a poco, por ello, es importante que actúes a tiempo y te deshagas de este intruso cuánto antes. 

¿Cómo eliminar el salitre?

Primero que nada debes saber que no es una tarea tan fácil, pues no existe ningún producto que lo elimine, sino que lo encapsule para evitar que estropee la pintura y el material de tus paredes, toma nota de los materiales que necesitarás.

Un cepillo de alambre

Una botella de ácido muriático

Una brocha

Un recipiente con agua y jabón

Cemento

Un sellador

Pintura 

Foto: iStock

Paso 1. Con la ayuda del cepillo de alambre, remueve todo el salitre de las paredes de tu hogar, posteriormente, utiliza una mascarilla, guantes y protección en los ojos, vierte un vaso de ácido muriático por tres vasos de agua en un recipiente, mezcla una brocha hasta que estén completamente incorporados.

Paso 2. Esparce la mezcla con la brocha, no te asustes si notas una especie de espuma, el ácido está haciendo efecto sobre el salitre, deja reposar de 5 a 10 minutos como máximo y talla la pared con la jabonadura, enjuaga y limpia.

Paso 3. Una vez que la pared está completamente seca, ahora sí realiza una mezcla con cemento o yeso para resanar la pared, deja secar el material, aplica un sellador contra humedad, lo consigues en cualquier tienda especializada en pinturas para el hogar. Aplícalo con una brocha y deja reposar 24 horas entre cada capa.

Paso 4. Finalmente, es momento de colocar la pintura nueva para que tu pared recupere su belleza, como podrás darte cuenta, eliminar el salitre del hogar es una tarea talachera, sin embargo, te aseguro que vale la pena para que los espacios de tu hogar luzcan armoniosos.

Debes saber que este procedimiento suele durar de dos a tres años, dependiendo qué tan fuerte esté la humedad en tu casa, sólo debes repetir este paso, elimina y olvídate de tallar el molesto salitre.

Ahora que ya sabes cómo eliminar el salitre de tu hogar con este truco infalible, no dudes en aplicar este consejo de una vez por todas.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red