Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona sujetando las patitas de su perro.
Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños. Foto: iStock

“¿Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños?” Alguna vez te has preguntado por qué los amigos peludos parten con pocas horas o días de diferencia que sus amos. Pienso que mucho tiene que ver con ese lazo tan fuerte que solemos hacer con nuestras mascotas y así como los perros, es posible que suceda con cualquier otro animal.

En el caso del perro, bien dicen que es el mejor amigo del hombre y claro que sí, pues es noble y agradecido con quien cuida de él y lo ama y respeta. Además, el hecho de que sea un animal no implica que no tenga sentimientos. De hecho, un perro (y cualquier otro ser vivo) puede experimentar depresión, tristeza o dolor ante la pérdida de un ser querido.

El ejemplo más claro del amor y fidelidad que puede expresar un perro a su dueño, es el del perro japonés Hachik. Este perro entabló un lazo muy fuerte con su humano y cada día iba a esperarlo a la estación de tren. A pesar de que el hombre había fallecido, el perro seguía yendo a esperarlo, porque no entendía que se había marchado. Después de 10 años, él también partió.

A pesar de que un animal no entiende como tal el concepto de la muerte, saben que alguien “se ha ido”. El veterinario Carlos Rodríguez comenta “los perros sienten tristeza ante la falta de sus compañeros y aunque la muerte sea un concepto que se les escape, tienen reacciones similares al duelo humano ante la pérdida de sus amigos”. Cuando el perro pierde a su dueño, se siente desamparado o abandonado.

Qué es lo último que hace un perro antes de morir

Perro triste mirando hacia la ventana.

Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños. Foto: iStock

Aunque hay diferentes causas por las que un perro puede morir, si nos enfocamos en la muerte por vejez o enfermedad, existen señales que indican que el momento de partir se acerca.

Un perro que va a morir:

Pierde el apetito

Empieza a tener problemas respiratorios

Comienza a apartarse, porque no quiere “ser una molestia” ni causar sufrimiento 

Hay problemas de coordinación e incontinencia

A pesar de querer evitar el sufrimiento a sus seres amados, el perro buscará ver el rostro de su ser amado en sus últimos momentos. 

Qué significa cuando los perros mueren

La pérdida de un perro, es igual de dolorosa (incluso más) que la pérdida de un familiar o amigo. Para muchas personas, los perros u otros animales no son sólo mascotas, son seres que forman parte de su familia, señala la revista Evolution and Human Behavior

La relación que se establece entre un humano y un perro es sincera, de amor incondicional, sin críticas ni señalamientos. Algunas investigaciones señalan que el cerebro de los perros reacciona con el mismo entusiasmo ante sus dueños y la comida. Incluso, ellos pueden saber cuando las intenciones de alguien no son buenas con sus humanos

Es por eso que la pérdida de un perro significa más que sólo saber que ha muerto. Es perder un amor incondicional, perder a un compañero de vida.

Qué sienten los perros cuando alguien va a morir

Persona abrazando a un perro triste.

Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños. Foto: iStock

Los perros no tienen un concepto claro de la muerte, pero sí se dan cuenta de que algún ser amado ya no está “presente”.  No expresan sus emociones, pero sí es habitual verles cabizbajos, tristes y en algunos casos suelen partir al poco tiempo que sus dueños.

Tal es el caso de Daniel Hove, un ex soldado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que adoptó un perro labrador, Gunner. El vínculo que formaron fue tan estrecho, que el perrito lo acompañó durante su lucha contra el cáncer de páncreas.

“Cuando mi papá se agitaba, el perro se agitaba. Si mi papá estaba inquieto, el perro estaba inquieto. Mi papá no respondía y Gunner tampoco. Cuando observamos que Gunner no se movía mucho, ahí supimos que se acercaba el momento”, comentó Heather Nicoletti, hija de Daniel.

Fueron 8 años de lucha contra el cáncer de páncreas, pero ningún tratamiento pudo acabar con la enfermedad de Daniel.

Luego de ese periodo, Gunner comenzó a ponerse mal, al grado de dejar de moverse. En ese momento, la hija de Daniel tuvo que tomar una difícil decisión: dormirlo, para que pudiera descansar.

Luego de que Gunner partió, también lo hizo Daniel. “Sabíamos que se iban a ir juntos, pero no que iban a estar separados por horas. Fueron los mejores amigos hasta el final. Gunner no podía estar sin mi papá, creo que eligió ir con él”.

También te puede interesar: Fallece Elena Huelva, la influencer que nos enseñó a no "darnos por vencidos"

Ahora que sabes por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños, ¿qué tanto estás dispuesto a hacer por tu mascota para agradecerle todo el amor incondicional que te ha dado?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red