Pastillas de yodo: ¿realmente te protegen ante una radiación nuclear?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bomba nuclear mujer con oso de peluche y traje contra radiación
Pastillas de yodo: ¿realmente te protegen ante una radiación nuclear?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
14-10-2022

Los conflictos bélicos duelen, dejan una herida profunda en la historia porque las consecuencias son devastadoras. Uno de los más recientes es la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha revivido el temor de un posible ataque nuclear, causando que muchas personas busquen la manera de protegerse con pastillas de yodo, ¿realmente funcionan ante una radiación nuclear?

Desde que el enfrentamiento ruso-ucraniano comenzó, hace casi ocho meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mantenido firme sobre el uso de armas nucleares, así como los ataques contra estas centrales, sembrando el pánico entre los habitantes debido a que los terribles efectos pueden extenderse por décadas.

¿Cuáles son los efectos de exponerme a radiación?

De acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque los efectos de exponernos a altos niveles de radiación son terribles, estos dependen de cuatro factores principales: la cantidad que absorba el cuerpo, el tipo de radiación, la forma en que el material radiactivo entra en nuestro organismo y el tiempo en la que estuvimos expuestos.

Hombres con traje especial contra radiación

Pastillas de yodo: ¿realmente te protegen ante una radiación nuclear?/ Foto: iStock

También te puede interesar: 4 predicciones de Nostradamus que podrían cumplirse antes de terminar al 2022

Daño en células o tejidos, problemas de riñón, leucemia, cáncer de tiroides, infartos cerebrales, alteración del sistema inmunológico o ataques cardíacos, son sólo algunos de los posibles efectos en la salud al exponernos a la radiación, describe la CDC.

Ante las constantes amenazas de rusia sobre usar material radioactivo, se ha despertado el interés entre los habitantes de los países más cercanos a Ucrania, por ejemplo, República Checa, Bulgaria o Polonia, por adquirir pastillas de yodo como medida protectora contra los efectos de la radiación.

¿Por qué las pastillas de yodo se han agotado en horas? 

Existe un isótopo del yodo que es de naturaleza radiactiva: el yodo I-131, uno de los principales productos de la fusión nuclear del uranio y el plutonio, pero también de otros elementos químicos que son utilizados como combustible nuclear. Aunque el yodo-131 es peligroso para la salud cuando se trata de un desastre nuclear, en dosis adecuadas posee propiedades contra ciertos tipos de cáncer.

Suplementos de yodo

Pastillas de yodo: ¿realmente te protegen ante una radiación nuclear?/ Foto: iStock

También te puede interesar: Estreñimiento, ronquera y otros síntomas que indican falta de yodo en el cuerpo

El problema radica en que si el yodo radiactivo está presente en el ambiente, entonces la glándula de la tiroides lo absorberá rápidamente, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides al ocasionar una alteración en el ADN tras la exposición a la radiación porque la tiroides no distingue entre el yodo radioactivo del que no lo es, simplemente absorbe el que tenga su disposición.

Cuando suceden catástrofes nucleares se suele suministrar pastillas de yodo (yoduro potásico) a la población con el objetivo de saturar la tiroides, de esta manera se cree que el yodo radiactivo no tendrá posibilidad de penetrar a través de nuestra glándula tiroidea, las cuales no son posibles comprar en farmacias, sino que el Gobierno las suministra en caso de ser necesarias, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Ante un escenario preocupante como el que se vive por el conflicto ruso-ucraniano, muchas personas han corrido a la farmacia en busca de pastillas o suplementos de yodo. Sin embargo, estas alternativas no ayudan como medida de protección, ¿por qué?

¿Para qué se toman las pastillas de yodo?

Porque las pastillas de yodo que se utilizan ante situaciones de accidentes nucleares contienen concentraciones de yodo muy elevadas, entre los 65 y los 130 miligramos a diferencia de los que se venden en farmacias que poseen cantidades menores, la diferencia es abismal.

Mujer con tiroides visible

Pastillas de yodo: ¿realmente te protegen ante una radiación nuclear?/ Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Puedo desarrollar una trombosis si tengo problemas de tiroides?

Incluso si se tomaran miles de suplementos no es garantía de ayudar contra los efectos de la radiación, sólo podría proteger un poco la tiroides, pero nada más, describe la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

Los especialistas describen que no tiene sentido ingerir yodo con anticipación, ya que el periodo en que actúa es corto, por ello, las pastillas de yodo que suministran deben tomarse en menos de 24 horas y hasta dos horas después de la exposición a la radiación, pero nunca deben ser tomadas por cuenta propia porque podrían desencadenar otros problemas de salud, como un desequilibrio hormonal o mal funcionamiento de la tiroides. 

¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red