¿Los productos de belleza con células madre son un fraude? Esto dice un especialista

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Los productos de belleza con células madre son un fraude? Esto dice un especialista / Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-10-2019

 

Cuando comienzan a salirnos los primeros signos de envejecimiento como las arrugas, manchas en la piel o flacidez, tratamos de cuidar lo mejor posible nuestro rostro porque es una de las zonas en donde más se nota la edad y lo primero que hacemos es comprar cremas y tratamientos de belleza que muchas veces son costosos porque prometen eliminar las arrugas en poco tiempo, pero ¿realmente vale la pena el gasto? Un especialista nos dice si los productos de belleza con células madre son un fraude o es mejor usar mascarillas caseras.

 

Las células madre son células que poseen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células en el cuerpo, las cuales, pueden regenerar tejidos como la piel, el hueso, el músculo, entre otros. En la cosmética, se utilizan células madre epidérmicas, sin embargo, un grupo de especialistas aseguran que los tratamientos de belleza como los shampoos, cremas o sérum que prometen contener células madres son un engaño, así como los servicios que brindan algunas clínicas que garantizan su uso para el rejuvenecimiento de la piel. 

 

los tratamientos de belleza como los shampoos, cremas o sérum que prometen contener células madres son un engaño

Foto: iStock

 

De acuerdo con una publicación difundida por la agencia de comunicación BCW, señala que "este tipo de prácticas le restan relevancia a estas células que pueden salvar la vida de una persona".

 

Uno de los errores más comunes es utilizar un producto recomendado por una amiga o que simplemente vimos anunciado en la televisión y que prometen eliminar las arrugas, manchas o rejuvenecer las facciones del rostro porque muchas veces los utilizamos y no son los indicados para nuestro tipo de piel o edad y pueden causar más daños que beneficios.

 

Uno de los errores más comunes es utilizar un producto recomendados

Foto: iStock

 

Actualmente, cientos de investigadores dedican muchas horas para definir todos los usos que pueden tener las células madre para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y su estado de salud. De ahí la importancia de congelar las células madre con un sistema especial que asegure su bienestar y utilidad sin importar que el tiempo pase, esta práctica se llama crio preservación de células madre, por lo cual, es improbable que estos productos puedan contener las células madre entre sus ingredientes.

 

crio preservación de células madre

Foto: iStock

 

Existen muchos tipos diferentes de células madre, dos de las más comúnmente estudiadas son las hematopoyéticas, que pueden generar todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas, mismas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea.

 

glóbulos blancos, rojos y plaquetas, mismas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea.

Foto: iStock

 

Las células mesenquimales, que son las que producen el tejido conectivo como son las células del hueso, grasa y cartílago, entre otras, y se pueden encontrar en la médula ósea, tejido adiposo, tejido del cordón umbilical, e incluso en la pulpa de los dientes y muelas.

 

Las células mesenquimales, que son las que producen el tejido conectivo como son las células del hueso, grasa y cartílago

Foto: iStock

 

Respecto a los usos aprobados y validados de las células madre, son las de células hematopoyéticas para problemas hematológicos o en los que se ven afectadas las células de la médula ósea debido a alguna enfermedad o como una consecuencia de la quimioterapia y radiación.

 

En la actualidad, estas células hematopoyéticas se utilizan en leucemias, linfomas y síndromes mielodisplásicos que son diferentes tipos de cáncer de la sangre, algunos tipos de anemias, problemas congénitos del metabolismo e inmunodeficiencias, así como en tumores sólidos como retinoblastoma, neuroblastoma o tumores de las células germinales.

 

Las células hematopoyéticas se utilizan en leucemias, linfomas y síndromes mielodisplásicos que son diferentes tipos de cáncer de la sangre

Foto: iStock

 

Ahora que ya sabes que es casi imposible que algunos productos de belleza puedan tener células madre para regenerar la piel y eliminar los primeros signos del envejecimiento, te recomiendo que mejor tengas una buena rutina de belleza para evitar las arrugas prematuras, lava bien tu rostro antes de maquilarte, utiliza un tónico facial para cerrar los poros de tu rostro, un sérum con ácido hialurónico, tu crema de contorno de ojos, bloqueador solar y una vez que tu piel absorba estos productos ahora sí podrás maquillar tu rostro, sólo así tendrás una piel más bonita y evitarás las temibles arrugas prematuras.

 

Con información de Notimex*

 

Te recomendamos las notas más leídas:

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red