Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho; evita una bronquitis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tose jarabe de cebolla
Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho; evita una bronquitis/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
13-12-2022

La tos es uno de los primeros síntomas que se presentan cuando desarrollamos una enfermedad respiratoria, sobre todo cuando bajan las temperaturas y nuestro sistema inmune está debilitado. Si ya comienzas con mucosidad, prepara este jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho; evita una bronquitis. 

La tos con flemas es una de las más molestas no sólo porque expulsamos la mucosidad blanca, verde y amarilla que se adhiere a los pulmones o la garganta, sino también porque sentimos una presión en el pecho que nos impide respirar, es persistente, se caracteriza por un ruido silbante y el movimiento repetido causa dolor en el pecho, incluso, toser muy fuerte puede romper las costillas. ¡No es exageración! 

¿Cómo eliminar la tos con flemas rápidamente?

Para eliminar la tos con flemas rápido, una de las alternativas más efectivas es el uso de expectorantes. Información de la revista médica ELSEVIER, revela que se emplean plantas que alivian la congestión, entre ellas las siguientes, Hedera hélix o hiedra común que posee una acción fluidificante contra la mucosidad, pulmonaria, rica en mucílagos para proteger las vías respiratorias, eucalipto o liquen de islandia.  

Eucalipto para la tos con flema

Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho de volada/ Foto: iStock

Hay que dejar claro que toser no es sinónimo de enfermedad, sí se trata de un síntoma de enfermedades respiratorias, pero también es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a despejar las vías respiratorias de agentes irritantes, infecciosos y cuerpos extraños para proteger la mucosa los pulmones, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic. 

Aunque las flemas pueden parecer asquerosas, esta sustancia pegajosa posee una función protectora que se encarga de capturar polvo, virus y partículas procedentes del exterior para prevenir infecciones, ¿entonces por qué eliminamos las flemas? Porque la acumulación de mucosidad puede bloquear los bronquios, ocasionando bronquitis, una inflamación que dificulta la respiración. 

Recipiente con flemas amarillas

Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho de volada/ Foto: iStock

Nuestro cuerpo siempre revela cuando algo no está bien, por eso hay que prestarle atención a todos los síntomas que desarrollamos, hasta a la tos con flemas, ya que posee diversas tonalidades y cada una revela algo sobre nuestra salud. 

Flema clara o transparente: se trata de una flema normal.

Flema amarilla: nuestro sistema inmune responde ante la inflamación de las vías aéreas. 

Flema verde: desarrollamos una infección acterian seria, por ejemplo, bronquitis.

Flema marrón: por inhalar smog, polvo o aire contaminado. 

Flema gris: por polvo o humo  de cigarro.

Flema rosa: es común que se presente en personas asmáticas.

¿Cómo hacer un jarabe para la tos con flemas?

Si ya te enfermaste en esta temporada, evita que la mucosidad se acumule en los pulmones. Aplícate a preparar este jarabe casero para aliviar la tos con flemas, descongestiona el pecho y duerme mejor que nunca. 

Necesitarás:

8 dientes de ajo

½ litro de agua

2 cucharadas grandes de miel

Manos de mujer pelando un diente e ajo

Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho de volada/ Foto: iStock

Modo de preparación: 

Hierve el agua en un pocillo con los dientes de ajo previamente pelados y molidos. Una vez que rompa hervor, sácala del fuego y cuela, finalmente, agrega la miel y listo. Toma dos cucharadas al día antes del desayuno o de una comida fuerte; en menos de lo que te des cuenta, esa tos con flemas desaparecerá. 

Jarabe de cebolla para la tos con flemas

El jugo de ½ limón

Una cebolla morada previamente cortada

Una cucharadita de salvia

1 taza de miel

Una cucharada de raíz de malvavisco

½ taza de agua 

Modo de preparación: 

Paso 1. Hierve el agua en una olla, vierte la cebolla previamente cortada en rodajas. Una vez que se hayan ablandado, retirarlas del agua con la ayuda de un escurridor, preserva en un plato mientras continúas con la reparación. 

Cebolla morada en olla

Jarabe casero para tos con flemas: descongestiona el pecho de volada/ Foto: iStock

Paso 2. En la olla con agua, vierte la miel y deja hervir hasta que se integre perfectamente, añade el resto de los ingredientes, mezcla perfectamente y retira del fuego. Después de 20 minutos cuela, vierte la mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética y listo. Así de fácil y rápido crearas tu propio jarabe para la tos con flemas. 

Toma este jarabe casero para aliviar la tos con flemas dos veces al día, por la mañana y antes de dormir. 

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse la tos con flema?

Apróximadamente, la tos con flemas debería desaparecer en menos de tres semanas. De lo contrario, lo más recomendable es que consultes a tu médico.

Ahora que ya sabes cómo hacer un jarabe casero para la tos con flemas, préparalo hoy mismo para descongestionar el pecho de volada. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red