Grasas saturadas, ¿son realmente malas?

Grasas saturadas, ¿son realmente malas?

Grasas saturadas, ¿son realmente malas?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Tener una dieta libre de grasas, ¡no siempre es lo mejor! , esto debido a que todas las grasas no son completamente malas, también nos aporta energía para un buen funcionamiento del organismo. Existen diversos tipos de grasas en los alimentos, ¿qué tanto conoces de las grasas saturadas? 

 

Las grasas saturadas es un tipo de grasa que adquirimos por medio de nuestra alimentación,  que pueden llegar a afectar el cuerpo cuando se consume en exceso, provocando una acumulación de colesterol en las arterías y detonando en una posible cardiopatía o como comúnmente se conoce, ataque al corazón.

 

¿Cómo las ubicamos?

 

Las grasas saturadas las encontramos en los alimentos de origen animal, como carnes, embutidos, leche y sus derivados, pero también se localizan en algunos de origen vegetal como el aceite de coco. La grasa saturada se puede diferenciar cuando se encuentra a una temperatura ambiente, dándole una apariencia más sólida, por ejemplo en la grasa que observamos en la carne.

 

Los especialistas recomiendan disminuir el consumo de alimentos como la mantequilla, aceite de palma y carne roja; si bien es cierto que tienen grandes cantidades de grasas saturadas, también te brindan energía y que nuestra alimentación incluya un poco de grasa, es importante para una óptima nutrición porque facilita la absorción de vitaminas A, D, E y K, ¡siempre que se consuma con moderación!

 

¿Cómo funciona en nuestro cuerpo?

 

El cuerpo al día requiere una cantidad determinada de grasa para brindarte energía y tener un buen funcionamiento, pero al tú consumir una cantidad adicional, se almacena en el tejido graso lo que ocasiona un aumento de peso y si esto es de forma recurrente, ocasiona problemas cardiovasculares originado por altos índices de triglicéridos y lipoproteína de baja densidad (LDL) o como se conoce, colesterol malo LDL, por sus siglas en inglés.

 

La Health Promotion del gobierno de Estados Unidos, recomienda  un consumo de grasas saturadas de solo un 10% de la alimentación total y menos de 300 mg al día de colesterol, para mantener así las grasas trans lo más bajo posible.

 

¡Elige alternativas más saludables! Alimentos con grasas saturadas que puedes cambiar por opciones más sanas:

  • En el lugar de elegir mantequilla, manteca de cerdo o aceite de coco, puedes utilizar margarina, aceite vegetal para untar, aceite de oliva, de canola o maíz.
  • Leche entera, mejor elige leche descremada que tiene menor grasa.
  • Carne roja, carne de res puedes cambiarlo por carne de pollo, pavo o pescado.
  • Piel de aves o grasa que se observa en la carne, cámbialo por carnes magras y sin piel
  • Alimentos fritos, prepara mejor alimentos asados, horneados o cocidos al vapor

 

Consumir alimentos con grasas saturadas brinda energía, no obstante es mejor consumir alimentos ricos en grasas pero saludables como Omega-3, mono insaturadas, poliinsaturadas y con ello, reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola