Qué consecuencias tiene la mala circulación en las piernas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con calambres en la pierna
+ 8 +9 VER GALERÍA

Mujer con calambres en la pierna

Nancy Polvo Rosales
30-05-2023

Al principio comienzas con hinchazón, dolor u hormigueo en las piernas, pero crees que se debe al tipo de zapatos que utilizaste o por estar mucho tiempo parada, decides no prestar suficiente atención hasta que notas un par de venas retorcidas, ¿qué podría ser? ¡Várices! Descubre qué consecuencias puede tener la mala circulación en las piernas... van más allá de un problema antiestético.

La mala circulación sanguínea, también conocida como mala perfusión, se produce cuando se reduce o se acumula el flujo de sangre en una parte específica del cuerpo, impidiendo que el oxígeno llegue hasta las extremidades, como las piernas, brazos o manos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Mujer con várices en las piernas

Qué consecuencias puede tener la mala circulación en las piernas/ Foto: iStock

El problema es que la mala circulación sanguínea no sólo puede causar que se duerma la pierna después de estar mucho tiempo sentada o la aparición de várices, se trata de un problema de salud que puede poner en riesgo tu vida en caso de desarrollar un coágulo sanguíneo. ¡Así como lo lees! En sí no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta al sistema vascular.

¿Qué síntomas da la mala circulación de la sangre?

Si últimamente has notado tus tobillos, pies o piernas hinchadas ten cuidado, podría ser uno de los primeros síntomas de una mala circulación de la sangre, pero también se encuentran los siguientes: 

  • Hormigueo y entumecimiento: se produce al restringir el flujo sanguíneo, ocasionando entumecimiento o sensación de pinchazos en las extremidades
  • Calambres musculares: cuando la sangre no circula adecuadamente, el oxígeno transportado en ella no llega a los tejidos musculares de manera eficaz, ocasionando rigidez o espasmos musculares.
  • Sensación de frío en extremidades: la reducción del flujo sanguíneo ocasiona que las extremidades se sientan más frías a diferencia de otras partes del cuerpo, para compensar esta falta de flujo sanguíneo, el cuerpo envía sangre a los órganos principales, como el corazón y los pulmones, descendiendo la temperatura en manos, piernas o brazos.

 

Mujer con calambres en las piernas

Qué consecuencias puede tener la mala circulación en las piernas/ Foto: iStock

¿Qué órganos afecta la mala circulación?

La mala circulación puede afectar a varios órganos del cuerpo, entre ellos el corazón, el cerebro e incluso los riñones, ya que estos necesitan un flujo sanguíneo adecuado para filtrar y eliminar los desechos del cuerpo, así como el exceso de líquido. 

Una disminución del flujo sanguíneo en la arteria renal puede ocasionar problemas de insuficiencia renal permanente, el problema es que a largo plazo desarrolla la pérdida de las funciones del riñón y, en última instancia, la muerte.

Si quieres saber cuáles son las consecuencias que puede tener una mala circulación en las piernas, revisa la galería que preparamos para ti en la parte superior de esta nota, cuídate mucho si ya descubriste algunas várices en las piernas, podría ser sólo un comienzo.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué es una trombosis venosa profunda a causa de una mala circulación, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red