Coágulos sanguíneos: 3 señales de alerta para identificarlo antes de que se desprenda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 2 +3 VER GALERÍA

Coágulos sanguíneos: 3 señales de alerta para identificarlo antes de que se desprenda/ Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-06-2021

Padecer problemas de circulación va más allá de la aparición de “arañitas vasculares” en las piernas, pues aunque son poco estéticas, la mayor preocupación es evitar que se forme un coágulo que se traslade a otras zonas del cuerpo, por ejemplo, a los pulmones, cerebro o corazón, causando graves problemas de salud. Coágulos sanguíneos: así te avisa tu cuerpo que debes actuar a tiempo. 

¿Qué es un coágulo sanguíneo?

Un coágulo sanguíneo son pequeñas masas semisólidas que se forman cuando la sangre se espesa, dentro de los vasos sanguíneos puede ser muy riesgoso para nuestra salud, ya que puede bloquear total o parcialmente una arteria, lo cual se conoce como trombosis, o desprenderse y viajar a cualquier parte del cuerpo, causando daños mortales, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

Un coágulo sanguíneo son pequeñas masas semisólidas que se forman cuando la sangre se espesa, dentro de los vasos sanguíneos puede ser muy riesgoso para nuestra salud

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cómo evitar una trombosis o un coágulo en la sangre?

De acuerdo con los especialistas, si un coágulo afecta al corazón, cerebro o los pulmones, el riesgo de causar una embolia, accidente cerebrovascular o incluso la muerte es muy alto. Existen dos tipos de coágulos sanguíneos:

  • Arteriales: se forman en las arterias e impiden que el oxígeno llegue a los órganos, este tipo de coágulos pueden causar ataque cardíaco, dolor intenso, parálisis o accidente cerebrovascular.
  • Venosos: se forman en las venas, pero su evolución es más lenta, pueden aparecer en brazos, pelvis y piernas, por lo general, se quedan en su lugar de origen, pero no se descarta el riesgo de que se muevan y expongan la salud.

 

¿Cuáles son los síntomas de un coágulo sanguíneo?

El cuerpo siempre nos avisa cuando algo no anda bien con nuestra salud, presta mucha atención a las señales de alerta, identificarlas a tiempo podría hacer toda la diferencia.

Hinchazón en las extremidades

Si ya padeces trombosis venosa profunda, debes tener mucho cuidado si esa hinchazón se desarrolla con rapidez, especialmente, si es dolorosa. No lo confundas con retención de líquidos y acude con tu médico a tiempo.

Tos que no desaparece

Cuando un coágulo se encuentra en los pulmones, causa que el flujo de oxígeno sea más lento, provocando que el ritmo cardíaco aumente, entre más acelerada sean las palpitaciones, estarán acompañadas con dificultad para respirar, lo cual podría terminar en una embolia pulmonar.

Rayas rojas en la piel

Si has identificado líneas rojas en la piel a lo largo de las venas, es muy probable que se trata de un coágulo sanguíneo, sobre todo se esas líneas se sienten calientes al tacto, no lo pienses mucho y acude con tu médico.

Otras señales de alerta son: enrojecimiento, dolor, cansancio, cambios en el estado de ánimo, fiebre, cambios en la visión, dolor que llega a los hombros, brazos, espalda, mandíbula, entumecimiento en rostro, brazos y piernas, dificultad repentina para hablar.

Síntomas de un coágulo sanguíneo

Foto: iStock

Por otra parte, aunque los problemas de circulación es una de las causas más conocidas para desarrollar coágulos sanguíneos, lo cierto es que no es el único factor al que debamos prestar toda nuestra atención, pues también podemos presentarlos si ya padecemos problemas del corazón, como arritmia cardiaca, insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco o los que se mencionan a continuación:

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Arteriosclerosis/ ateroesclerosis
  • Toma de píldoras anticonceptivas (especialmente en mujeres que fuman)
  • Fármacos de terapia hormonal
  • Enfermedad arterial periférica
  • Pasar largos periodos en reposo o en una misma posición durante mucho tiempo
  • Durante y después de un embarazo
  • Tras una cirugía
  • Tabaquismo
  • Antecedentes familiares de trastornos circulatorios

 

Identificar un coágulo puede ser preocupante por la manera en que exponen nuestra salud, sin embargo, los anticoagulantes pueden evitar que aumenten su tamaño y causen complicaciones, claro, siempre tienen que estar recetados por tu médico.

Los que sí puedes hacer para evitar su formación es dejar de fumar, mantener un peso adecuado, acorde a tu altura e índice de masa corporal, hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, tener mucho cuidado si tomas anticonceptivos orales, consumir alimentos ricos en vitamina B3, C y E para mantener una buena circulación.

Ahora que ya sabes qué son los coágulos sanguíneos, por qué aparecen y cuáles son sus principales síntomas, tómalo en cuenta para evitar complicaciones en tu salud. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red