Probióticos vaginales: ¿introducir bacterias ahí? ¿cuál es su efecto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con infección vaginal
+ 1 +2 VER GALERÍA

Mujer con infección vaginal

Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

01-09-2022

Algo difícil de ignorar, es sin duda una infección vaginal. Más allá del baño y el perfume, uno puede percibir el olor y ni hablar de la comezón. La mayoría de las ocasiones con el uso de óvulos es suficiente para acabar con el problema. Sin embargo, cuando se habla de algo frecuente las medidas deben ser de otro tipo: probióticos vaginales. 

“Los probióticos son microorganismos que habitan de forma natural en la microbiota. Los suplementos que los contienen tienen la finalidad de mantener la salud de ésta que es donde se almacena el sistema inmune”, describe en entrevista para Salud180, Aranzazú Gómez Vivanco, directora de Matter. 

Probióticos

Foto iStock

Esto es lo que en verdad hacen los probióticos en tu cuerpo más allá del intestino

¿Qué son los probióticos vaginales?

Para empezar, se cree que algunos problemas vaginales se deben a un desequilibrio en las bacterias dentro de la vagina: vaginosis bacteriana y candidiasis, indica un artículo de la Harvard Health Publishing. Y es en la brusquedad para aliviar los malestares que los probióticos tienen un papel. 

“Estos probióticos pertenecen a otra cepa diferente a la que se emplea para los problemas intestinales. Tienen por objetivo mejorar el pH de la zona V, reducir la proliferación de bacterias perjudiciales, miomas y ovario poliquístico”, señala Aranzazú. 

Los probióticos vaginales puede ayudar con la vaginosis bacteriana, ya que se trata de una infección asociada a el crecimiento excesivo de microorganismos como Gardnerella o Prevotella. Y la candidiasis que es por la presencia de un hongo. En ambas, estos organismos superan el número de los beneficios, entre los que se encuentran los llamados Lactobacillus. 

“Si bien estos probióticos pueden ingresar al cuerpo por medio de la dieta, no se obtiene la cantidad diaria adecuada; ejemplo, un yogurt al día solo aporta 10 millones, para un cambio palpable un adulto necesita 20 billones”, señala la experta.

Cómo hacer masa para quesadillas fritas bien crujientes: 1 ingrediente secreto

¿Cómo saber que necesitas probióticos?

“En realidad todos los seres humanos lo necesitamos, y el modo de empleo es tres meses los consumes descansa y vuelve a iniciar el ciclo”. 

Sin embargo, si las infecciones vaginales son recurrentes y presentas otros síntomas como inflamación abdominal o vómito. Es muy importante que acudas de inmediato al ginecólogo, no coloques nada en tu zona hasta que él te revise e indique el mejor tratamiento. 

No tengas miedo a los probióticos estos son amigos para tu salud, pero siempre de la mano de los expertos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red